Lun. Jun 17th, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

ACS obtuvo un beneficio neto de 163 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 20% más que en el mismo período del año pasado, y elevó sus ventas un 17,1%, hasta los 8.111 millones de euros.

Así lo comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía presidida por Florentino Pérez, que reveló que esta evolución positiva se apoya en un «crecimiento generalizado de las actividades en todos los mercados».

Ajustadas por tipo de cambio, las ventas crecieron un 15,8%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 462 millones de euros, un 15,6% más.

La cartera a marzo de 2023 se situó en 71.270 millones de euros, un 8,2% más que hace un año gracias al «importante volumen» de adjudicaciones registradas en el periodo que ascienden a 12.365 millones de euros, un 53,3% más que el año anterior, principalmente en Estados Unidos, con un creciente peso de proyectos de infraestructuras de nueva generación.

Según explicó la compañía, la mayor contribución del área de concesiones tras la adquisición de la SH-288 y la buena evolución operativa de Abertis en el trimestre han compensado la variación de márgenes en el área de Construcción debido al cambio en el mix de negocio, con mayor crecimiento de la actividad en Norteamérica.

Por divisiones, las ventas de Construcción alcanzaron los 7.523 millones de euros, lo que representa un aumento de un 17,4% debido a la «buena evolución de las actividades tanto en Dragados como Hochtief».

La primera redujo un 10,5% su beneficio, según ACS, por el incremento de los costes financieros por la subida de tipos de interés y el impacto negativo de los tipos de cambio, mientras que la compañía alemana elevó a 74 millones su contribución al beneficio neto y mejoró su rentabilidad.

Quizás también te interese:  Cómo encontrar trabajo como Desarrollador Web en Salamanca: Los mejores consejos para triunfar

Por áreas, las ventas en Norteamérica alcanzaron los 4.912 millones de euros, un 19,5% más «gracias a la buena evolución de las actividades tanto de ingeniería civil como de Turner», representando un 65% de los ingresos de la división. En Asia-Pacífico, los ingresos ascendieron a 1.793 millones de euros (+18,3%) y en Europa hasta los 726 millones (+4%).

En materia de concesiones, Iridium cuenta con una cartera de 48 activos con un capital invertido de 1.611 millones por parte de ACS, que ha aplicado desde enero aumentos de tarifas del 16% «con poco impacto en el tráfico».

Por su parte, Abertis contribuyó con 41 millones al beneficio neto de ACS, cuatro veces más que el año pasado. De estos, 28 millones corresponden a la participación directa de ACS, y el resto, 13 millones, a la participación indirecta a través de Hochtief.

En cuanto a la actividad de Servicios, las ventas crecieron un 8,4% alcanzando los 474 millones de euros y el beneficio neto alcanza los ocho millones, en línea con el año anterior «debido a los gastos financieros relacionados con la adquisición de nuevas empresas en Reino Unido en el año anterior».

Por otro lado, la deuda neta alcanzó 1.948 millones a 31 de marzo de 2023, 2.613 millones más en los últimos doce meses, algo que ACS liga con las operaciones llevadas a cabo en el último año que incluyen la compra de minoritarios en Cimic y Hochtief (1.274 millones), la adquisición del 56% de la SH-288 (1.064 millones) y otras operaciones como la adquisición de MACA (126 millones).