Lun. Nov 28th, 2022

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció este miércoles que su departamento dedicará un total de 10.145.273,73 euros al proyecto de digitalización de fondos de la Filmoteca Española, que forma parte del Componente 24 –’Revalorización de la industria cultural’- del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Lo hizo durante su visita a las salas donde tienen lugar los trabajos de digitalización, sitas en el madrileño Palacio de Perales, en la que constató que «este proyecto simboliza el compromiso del Gobierno de España con la historia y el patrimonio, porque lo decimos siempre, y es importante repetirlo: sin memoria no hay futuro».

El ministro conoció de primera mano la marcha de los trabajos que, atendiendo a la complejidad de los fondos que tiene la Filmoteca Española, se han organizado en tres bloques: catalogación y digitalización de fondos fílmicos, catalogación y digitalización en 2D de documentación de los fondos cinematográficos, y catalogación y digitalización en 3D de piezas de las colecciones museográficas de los fondos cinematográficos.

En ese último apartado, los trabajos se han centrado en la colección del NO-DO que, activo entre 1942 y 1981, representa el mayor archivo de imágenes documentales del siglo XX en España, constituido por 70.000 rollos de película de soporte fotoquímico.

En ese sentido, se procederá a la digitalización en 4k del 30% del archivo, que suma unos 50.000 minutos: 3.000 noticiarios en blanco y negro (alrededor de 30.000 minutos), 1.000 noticiarios en color (cerca de 10.000 minutos), 100 títulos del Archivo Real (unos 1.000 minutos), 500 títulos del Archivo Anexo (casi 6.000 minutos) y 250 documentales en blanco y negro (más de 3.000 minutos).

La selección realizada para el proyecto de preservación del archivo del NO-DO se ha basado en dos criterios: la conservación de los materiales y la mayor frecuencia de solicitudes recibidas por parte de instituciones culturales o del sector para su inclusión en nuevas producciones.

Al margen de todo lo referido al NO-DO, el proyecto contempla la digitalización de 50.000 documentos, entre los que se encuentran el archivo personal de Juan Antonio Bardem (1922-2002), de Bosco Films; la empresa de producción de Ana Mariscal (1923-1995), con la que produjo sus películas como directora; y el de Carlos Fernández Cuenca (1904-1977), fundador hace 70 años de la entonces denominada Filmoteca Nacional.

También se han incluido dos archivos relacionados con la memoria del exilio: los de Luis Alcoriza (1918-1992) y de Ricardo Urgoiti (1900-1979), así como la Colección Madariaga, una de las más importantes compras efectuadas por la Filmoteca Española sobre los orígenes del cine en España, los fondos de los directores de arte Sigfrido Brumann (1891-1980) y José Antonio de la Guerra, y una selección de 4.000 carteles.

Del mismo modo, se digitalizarán las últimas adquisiciones de la Filmoteca Española, como la reciente donación de su fondo por parte del director de arte Félix Murcia o la compra del fondo de Iván Zulueta (1943-2009).

A modo de prueba experimental, el proyecto incluye la digitalización en 3D de algunos objetos pertenecientes a las colecciones museográficas de los fondos cinematográficos, como la de linternas mágicas y la de los equipos cinematográficos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y la Escuela Oficial de Cine (EOC).

El proyecto de digitalización se desarrollará hasta septiembre de 2026 en distintas fases, aunque se calcula que en marzo de 2023 estén en marcha al completo: en septiembre de ese año se prevé la finalización de los trabajos de digitalización de piezas en 3D; los de digitalización de documentación y fondos en 2D concluirán en diciembre de 2024; y en diciembre de 2024 terminarán en 2025.