Skip to main content

Vídeo, audio y GPS, herramientas contra la violencia de género y las agresiones

En un mundo hiperconectado a través de internet y redes sociales, donde las fronteras apenas existen para sectores como el del comercio online, era necesario dar un paso más y defender, también gracias a la conectividad y a los últimos desarrollos tecnológicos, a los más débiles o a quien más necesita ayuda.

Violencia de género, bulling, accidentes de personas mayores, adolescentes en busca de ayuda en situaciones que no saben gestionar, ciclistas, motoristas, excursionistas…son muchas las situaciones en los que puede hacerse necesario e incluso imprescindible estar localizables en un segundo.

Para ello, Streamgps ha desarrollado un app en la que, ante una situación así, no sólo envía la localización GPS sino que también envía, hasta a 28 personas mediante 3 SMS y 25 mails, un link en el que al pulsar se abre un visor de vídeo y audio en tiempo real para poder saber qué ocurre realmente.

Funciona mediante el botón de volumen del Smartphone o, para mayor utilidad, desde un botón bluetooth desde el que se lanza la alarma. De esta forma, facilita a quien necesita realizar el llamamiento acceder al mismo.

Y no solo geolocaliza a la persona que necesita auxilio, sino que permite que el receptor, a través de un link, pueda estar mostrando como se encuentra a través de la conexión de vídeo, si tiene heridas, el entorno de su situación o qué tipo de peligro está corriendo.

 La aplicación trabaja en segundo plano pudiendo la persona operar con su Smartphone en todo momento y de forma transparente.

¿Cómo funciona en el caso de agresiones?

Solo hasta mayo de 2017, hubo hasta 27 casos de muertes de mujeres como consecuencia de la violencia machista. De ellos, más de la mitad, convivían con el agresor.

Pese a las campañas y a los medios que ponen en marcha desde las fuerzas de seguridad muchas mujeres siguen sintiéndose vulnerables y desprotegidas.

Y gracias a la tecnología, ahora podrían estar emitiendo las agresiones en tiempo real.

Al sólo necesitar pulsar un botón para ponerlo en marcha, el agresor ni siquiera sería consciente de ser grabado, visto y localizado por los contactos de la víctima, quienes podrían incluso reaccionar antes que la policía, el 112 o los servicios de seguridad a la hora de prestar ayuda gracias a la proximidad con la víctima.

Lo mismo ocurre con el bulling o con el acoso sexual. Situaciones cada vez más denunciadas pero para las que las pruebas son vitales.

De hecho, aunque el GPS fallara por la cobertura, el lanzamiento de vídeo y audio seguiría siendo inmediato, almacenándose en la nube privada, disponible como prueba, incluso aunque acabara dándose cuenta y destruyendo el dispositivo móvil. Además, la incorporación del vídeo y del audio facilitan también, en estos casos, que podamos ver dónde estamos y que sea más rápida esa ayuda

¿Para qué otras situaciones podría ser útil?

Personas con principio de Alzheimer tienen una gran ayuda, sobre todo, en estas situaciones en las que se encuentren desorientadas en zonas como la descrita anteriormente. El envío del vídeo y el audio harán que las personas que tengan que ayudarla acudan de forma más rápida y precisa.

En el entorno laboral y en trabajos que impliquen desplazamientos a distintas localizaciones para realizarlos (Servicios auxiliares, vigilantes de seguridad, brigadas de mantenimiento y reparación, sector de la construcción,…) muchas veces ocurren accidentes de cierta gravedad que hagan necesaria la intervención médica o de servicios de protección. Además de poder alertar a sus mandos se puede alertar también a los servicios médicos que, en tiempo real, podrán ver y oír la situación y evaluar con más precisión la ayuda necesaria.

Lo mismo podemos decir de actividades deportivas como el ciclismo o el senderismo, donde muchas veces se practica en solitario. Con la aplicación de Streamgps se tiene ese plus de seguridad de que sepan dónde ha sido el accidente pero también que vean, hablen y sepan cómo está la persona.

Redaccion Memory Tap

En Memory Tap creamos y compartimos contenidos interesantes sobre móviles, aplicaciones móviles, iphone, ios, android, pero también otros contenidos sobre Cultura y Ocio. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *