Mar. Abr 30th, 2024

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los letrados de la Administración de Justicia han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que piden que intervenga para no iniciar el 24 de enero la huelga indefinida que han anunciado, con la que quieren reclamar mejoras salariales por las creciente responsabilidades que vienen asumiendo respecto a la gestión de los juzgados.

La misiva ha sido remitida a Sánchez por el Comité de Huelga de estos funcionarios, del que forman parte el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj).

Estos empleados públicos explican al presidente que, con la huelga indefinida que tienen previsto iniciar el 24 de enero, existe un «riesgo de paralización de toda la actividad ordinaria» de los juzgados de toda España.

Advierten de que el paro tendrá «un impacto directo global en los ciudadanos, en las empresas y en todos los operadores jurídicos que se relacionan con el servicio público de la Administración de Justicia». Apuntan que también se producirán perjuicios económicos, ya que se paralizarán los pagos judiciales a particulares (alimentos, deudas, indemnizaciones, etc) y al Tesoro Público (multas, depósitos, etc.).

«INSOPORTABLE DESEQUILIBRIO»

En cuanto a las razones de la protesta, el Comité de Huelga de los letrados de Justicia explica en la carta a Sánchez que «el conflicto tiene su origen en la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, incrementadas en sucesivas reformas, muy intensamente en 2015».

Quizás también te interese:  Carrefour lanza un servicio de suscripción digital con el que ofrece un ahorro del 15% en productos frescos

Apuntan que estas reformas están provocando «un insoportable desequilibrio en las prestaciones, todo ello en un contexto de falta de audiencia y participación de nuestras asociaciones profesionales en la determinación de las condiciones laborales y materias afectantes a nuestro estatuto orgánico».

Añaden que el «detonante» del conflicto fue el acuerdo de 15 de diciembre de 2021 firmado por Justicia con los letrados de Justicia, que estos funcionarios entienden que no ha tenido una «adecuación salarial» conforme a las últimas reformas procesales.

Para hacer constar su malestar e indignación con dicha situación, los letrados recuerdan a Sánchez que fueron a la huelga los días 29 de enero, 9 y 10 de marzo de 2022. También explican que suspendieron los paros que habían anunciado para los pasados 5, 6 y 7 de abril ante los compromisos que habían alcanzado con el departamento que dirige Pilar Llop y que entienden que no se han cumplido.