Mar. Abr 16th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) presentó este jueves su estrategia para el metaverso, con la que se propone impulsar la construcción de un metaverso interoperable, abierto e inclusivo y fomentar el desarrollo de este nuevo mundo virtual en España.

Adigital ha abierto una ‘oficina’ en el metaverso de Horizon, desde la que es posible mantener reuniones, eventos y formaciones, y prestar servicios a los asociados.

Además de la oficina en Horizon, Adigital está construyendo una sede en Decentraland, el entorno virtual descentralizado más popular del metaverso. La razón por la que se ha tomado esta decisión la resume César Tello, director general de Adigital: «La adopción de los nuevos modelos y entornos virtuales en nuestra política es esencial si queremos adaptarnos y ser referentes en la transformación de la economía».

Para liderar este proyecto, la Asociación Española de la Economía Digital ha nombrado como director de Metaverso a Eduardo Canelles, profesional con amplia experiencia en este ámbito.

En el marco de su estrategia sobre metaverso, Adigital se ha unido también como miembro principal a Metaverse Standards Forum, organización internacional que integra a las principales organizaciones de normalización y empresas de la economía digital, para cooperar en el desarrollo de las normas de interoperabilidad necesarias para construir un metaverso abierto e inclusivo.

En este foro, Adigital contribuirá a identificar los requisitos críticos para la estandarización del metaverso, según los actuales marcos de gobernanza y propiedad intelectual. El objetivo es también impulsar la creación de certificados de identidad digital para los avatares que, gracias a la blockchain, permitan confiar en las relaciones, tanto sociales como económicas, que el metaverso genera.

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El objetivo es que población y empresas perciban el metaverso como un ámbito seguro y confiable, promoviendo para ello una colaboración público-privada que facilite un marco regulatorio claro, pero a la vez flexible.

Según los datos recogidos en un estudio de Ipsos Global Advisor en 29 países, España es el país europeo en el que más personas conocen el metaverso, un 63% de la población, 9 puntos por encima de otros países de Europa como Francia (28%) o Alemania (30%).

En palabras de Eduardo Canelles: «Podemos decir que el metaverso no es el futuro, es el presente, y con ello seguiremos investigando para entender y fomentar el desarrollo del metaverso en nuestro país».