Mié. Oct 9th, 2024

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Alrededor de 15.000 temporeros españoles se desplazarán este año a la vendimia francesa, cifra similar a la del año pasado, según un informe presentado este jueves por la Federación de Industria, Construcción y agro de UGT.

Andalucía vuelve a ser un año más la comunidad autónoma que más vendimiadores aporta a la campaña, con 11.300 trabajadores; seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.000; Murcia, con 650; y Castilla La Mancha, con 450, mientras que los 1.600 restantes se reparten entre el resto de autonomías.

Los primeros vendimiadores se desplazarán a lo largo de la segunda quincena de agosto, localizados en la zona sur francesa. Permanecerán en el país entre 20 y 25 días.

También hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados y del departamento francés en el que trabajen. Dicho salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos.

Dicho salario nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento el cual se fija en 11,52 euros por hora. La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y, al superarlas, se cobran horas extraordinarias.

UGT señala que la vendimia francesa es atractiva por las malas condiciones que se están dando en el sector agrario español, debido a los incumplimientos de los convenios colectivos, la no declaración de las jornadas reales y la proliferación de contratación a través de ETT que suponen en la mayoría de los casos una merma en las condiciones de los trabajadores.

Quizás también te interese:  Criptomonedas en Elche: Explora las Nuevas Oportunidades Financieras con el Futuro de la Moneda Digital

Por ello, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, criticó la paradoja que supone que «los cupos para trabajar en las campañas agrarias en Francia se cubran de inmediato, mientras que en nuestro país los empresarios se quejan de que no encuentran temporeros nacionales para completar los cupos».

UGT FICA ha puesto a disposición de los temporeros el teléfono gratuito (900 382 848), a través del cual se ofrece orientación socio-laboral con el fin de informar sobre la duración y el mapa de las campañas, las condiciones laborales, los salarios exigibles y evitar el desplazamiento a Francia sin una contratación en origen.