Jue. Feb 29th, 2024

– La primera edición de meetechSpain se celebra en Madrid los días 18 y 19 de mayo

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Más de 500 profesionales, entre ellos un centenar de investigadores y tecnólogos, participan en la primera edición de meetechSpain, el evento que revolucionará el panorama de la investigación aplicada en España y que se celebra en Madrid este jueves y mañana, viernes.

El encuentro, impulsado por la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit), lo inauguró Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, quien aseguró que los Centros Tecnológicos «están en el centro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional porque sirven de bisagra para que las cosas empiecen a pasar, por su aportación como generadores de conocimiento, como punto de contacto entre el ámbito académico y las empresas y por su papel de catalizadores de la transferencia de conocimiento y colaboración».

Riesgo ha destacado el liderazgo internacional de los Centros Tecnológicos españoles y citó como ejemplo el hecho de que en el programa Horizonte 2020 lideraron el 26% de los proyectos europeos competitivos, con un total de 259. «Sois líderes en liderazgo», ha señalado.

MeetechSpain constituye un escaparate de tecnologías innovadoras al servicio del desarrollo industrial. Demostradores de tecnologías ‘blockchain’ aplicados a diferentes sectores productivos, herramientas de IA en ámbitos como el sanitario o la asistencia en catástrofes con víctimas masivas, novedosas soluciones para la movilidad inteligente y sostenible o dispositivos que mejoran la resiliencia de las ciudades frente a episodios climáticos extremos son sólo algunos de las decenas de desarrollos que los Centros Tecnológicos españoles realizan en colaboración con más de 27.000 empresas del país cada año y que están presentes en este evento.

Quizás también te interese:  Sólo el 21% de las personas con discapacidad intelectual trabaja en España y menos del 2% lo hace en empresas ordinarias

Durante dos días los asistentes podrán comprobar ‘in situ’ la actividad innovadora que desarrollan los Centros Tecnológicos, los cuales ayudan al sector industrial a mejorar su competitividad a través de la I+D+I. Fedit representa a unos 50 centros los cuales, de forma conjunta, emplean a 9.000 personas que realizan de forma anual más de 5.000 proyectos de I+D+I. «meetechSpain es el epicentro del debate, la cooperación y la cocreación entre los Centros Tecnológicos, las empresas y el resto de las organizaciones que hacen ciencia con propósito en nuestro país», ha afirmado Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora general de ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC (Comunidad Valenciana).

Por su parte, Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit, ha subrayado que esta cita «sienta las bases para promover las sinergias y alianzas necesarias para abordar los retos de futuro, al mismo tiempo que nos permite poner en valor el papel de los Centros Tecnológicos como motores del desarrollo tecnológico y la innovación de la economía española».

En este sentido, ha destacado que «el número de patentes presentadas por los centros tecnológicos ha crecido en un 55% y el de patentes concedidas se ha triplicado».

En cuanto al impacto de estas innovaciones, ha añadido que las patentes de los centros tecnológicos «representan el 10% de todas las registradas, pero generan el 48 % de los ingresos procedentes de estas».

Escaparate de capacidades y foro de debate tecnológico, meetechSpain está auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es el principal patrocinador del evento. Además, cuenta con el apoyo de la consultora Ayming y de la empresa Enagás, que ha presentado un reto tecnológico en el que participan un centenar de investigadores y tecnólogos de diferentes regiones del país, agrupados en equipos multidisciplinares, para diseñar una solución innovadora energética.

Quizás también te interese:  Criptomonedas en Santa Cruz de Tenerife: Los Mejores Lugares para Comprar y Vender Criptomonedas en Tenerife