Lun. Nov 28th, 2022

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Box2Bit, empresa vinculada a Capital Energy y dedicada al desarrollo y operación de centros de datos renovables, presentó este jueves en Toledo el proyecto denominado Axis, que se va a convertir en uno de los ‘hubs’ digitales más grandes de toda Europa con una inversión prevista de unos 3.000 millones de euros.

Según informó Box2Bit, varias entidades financieras nacionales e internacionales han mostrado interés en el proyecto, que se beneficiará también de la experiencia de Capital Energy en la estructuración y levantamiento de grandes cantidades de capital para el desarrollo y construcción de infraestructuras de calado con todo tipo de agentes: banca comercial, fondos institucionales de deuda, fondos de infraestructuras y pensiones y aseguradoras.

La iniciativa tendrá un impacto previsto en el PIB de más de 2.650 millones de euros y propiciará la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y de otros 1.850 indirectos en Castilla-La Mancha en la fase de operación de las infraestructuras.

Se va a desarrollar entre 2022 y 2027 y persigue convertir a Castilla-La Mancha en un enclave digital sostenible estratégico para todo el país dada su ubicación sobre los dos principales ejes del mercado digital ibérico: Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao.

Axis incluye el desarrollo por parte de Box2Bit de dos grandes campus de centros de datos situados en los municipios castellanomanchegos de Recas, en la provincia de Toledo (Axis South), y Torija, en la de Guadalajara (Axis East), donde ya dispone de terrenos que suman más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Dado el carácter electrointensivo de este proyecto digital, Capital Energy está llamado a jugar un papel fundamental en su desarrollo, reforzando de este modo su sostenibilidad y competitividad, en lo que constituye una propuesta de valor única en el sector de los grandes centros de datos.

Por un lado, mediante el desarrollo y puesta en marcha de una veintena de instalaciones renovables, tanto parques eólicos como plantas solares, que estarán directamente conectados a ambos campus digitales.

También mediante la firma de diversos PPA asociados a proyectos de energías limpias de su porfolio castellanomanchego que están en la actualidad en diversas fases de construcción y desarrollo y que aseguran el consumo de recurso renovable local.

Axis nace con el respaldo institucional de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha anunciado que lo va a tramitar como Proyecto Prioritario de Interés Regional, al tratarse de una iniciativa englobada en uno de los sectores de desarrollo económico y social estratégicos para esta comunidad autónoma.