Sáb. Jul 20th, 2024

– En una jornada celebrada en Por Talento Digital, el centro formativo de Fundación ONCE

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, en colaboración con Fundación ONCE, ha celebrado un foro sobre tecnología accesible en el que se han dado a conocer cinco proyectos, de la mano de empresas como Accenture, Mastercard, Nokia, NTT DATA y Orange.

El evento ha tenido lugar en ‘Por Talento Digital’, el centro de formación en contenidos tecnológicos para personas con discapacidad de Fundación ONCE, con el que colabora DigitalES.

Los cinco proyectos se han seleccionado de entre una amplia variedad de propuestas desarrolladas por las empresas que conforman la patronal sectorial DigitalES y están orientados al uso terapéutico de la tecnología, la formación en digitalización, la mejora de la accesibilidad digital o la adaptación de tecnologías para mejorar la experiencia de uso a personas con discapacidades.

Concretamente, Accenture ha presentado un desarrollo para la interpretación de la lengua de signos en el metaverso; Nokia, de la mano de la Fundación Juan XXIII, investiga nuevas experiencias de comunicación inmersivas para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial; Fundación Orange ha impulsado en la escuela de segunda oportunidad Ortzadar en San Sebastián la recreación de once esculturas para que las puedan conocer personas ciegas; NTT DATA ha compartido su experiencia aplicando tecnologías y metodologías de diseño a la accesibilidad digital de distintos organismos internacionales, y Mastercard ha mostrado un nuevo modelo de tarjeta accesible para personas con discapacidad visual.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Durante la inauguración del foro, el director general de Atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, ha incidido en la importancia de que las barreras arquitectónicas del mundo físico no se repliquen en el entorno digital. «No podemos permitir que la tecnología deje en un segundo plano a las personas con discapacidad», ha afirmado.

Quizás también te interese:  Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Plegables: Experiencias Inmersivas

Por su parte, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado que «la digitalización de la sociedad puede ofrecer una amplia gama de beneficios para las personas con discapacidad, como una mayor autonomía, acceso a la información y la posibilidad de conectarse con otros de manera más efectiva». Para ello, ha propuesto a las empresas del sector de la economía y la industria digital incorporar la accesibilidad por diseño. «Es importante que los diseñadores y desarrolladores de tecnología consideren las necesidades de las personas con discapacidad al diseñar sus productos», ha señalado.

En este sentido, el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha lanzado el guante a las empresas asistentes al foro, a las que ha invitado a desarrollar conjuntamente nuevos productos y soluciones accesibles. «Quiero ofreceros nuestra colaboración para ser un partner en todos aquellos proyectos que queráis desarrollar», ha dicho.

Una de las compañías que ya está trabajando con Fundación ONCE es Fujitsu. «La tecnología debe tener como objetivo fundamental hacernos la vida más fácil… a todos», ha sentenciado Patricia Urbez, directora general de Sector Público de Fujitsu y co-líder de la línea de trabajo de Digitalización Sostenible de DigitalES. Como ha expuesto la directiva de Fujitsu, la propia rapidez con la que se suceden las innovaciones tecnológicas, en ocasiones, provoca que se deje atrás a algunos colectivos, «y los excluimos así de la velocidad de crucero de la vida».

Una idea con la que ha coincidido Silvia Movellán, jefa de Acción social y voluntariado de Fundación Telefónica: «La evolución tecnológica lleva consigo la inmediatez, donde las funcionalidades de una aplicación, por ejemplo, pueden desaparecer en la siguiente actualización. Por eso, la labor de las empresas tecnológicas es vigilar esos posibles espacios de inseguridad que se generen, para asegurar que el progreso sea para todos».

Quizás también te interese:  La Convergencia de la Inteligencia Artificial y la Robótica

Juan Antonio Prados, EMEA Governance & Sustainability Initiatives Lead de Lexmark., y co-líder de la línea de trabajo de Digitalización Sostenible de DigitalES, ha puntualizado lo siguiente: «Se trata de que las personas con discapacidad sean capaces de desbloquear todo su potencial utilizando la tecnología; de ser lo que quieran ser a través de la tecnología, y creemos que hoy en día esto es posible». Para el directivo de Lexmark, «la tecnología también hace más humanos, más inteligentes», y por ese motivo es tan importante asegurar que todas las personas dispongan de los conocimientos y capacidades para sacar provecho de ella.

Desde la voz propia de una persona ciega, Lourdes González Perea, responsable del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, ha comentado: «Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy rodeada de tecnología que me ayuda. Sin embargo, cuando se produce una barrera, ésta duele más, te indigna más, porque son cosas que la tecnología ya tiene resuelto. Estas situaciones cada vez se dan menos, pero se siguen produciendo».

Una de las vías para seguir evolucionando hacia un mundo más accesible e inclusivo radica en la formación. A este respecto, Alejandro Rodríguez Ascaso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, ha destacado la evolución que se ha producido, en los últimos años, en la formación universitaria en diseño para todas las personas, y se ha mostrado partidario de que esa formación se incorpore en todas las carreras, «para que quienes desarrollen estas nuevas realidades tecnológicas el día de mañana, tengan en cuenta la diversidad y la accesibilidad», ha defendido.

Quizás también te interese:  LaLiga Tech y Wimbledon se alían para combatir la piratería durante el campeonato de tenis

«Invertir en accesibilidad es invertir en calidad de vida», ha concluido Noelia Cuenca, directora general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, que agregó: «No debemos hacer las cosas porque nos obliguen, sino para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas».