Vie. Mar 24th, 2023

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Comisionado para el Mercado de Tabacos negó este miércoles haber multado a establecimientos de hostelería por el suministro de tabaco mediante estanco distinto de los tres más cercanos.

El Comisionado respondió a la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (Aepvr), que ha denunciado las quejas recibidas por «las reiteradas actuaciones» del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, al que acusa de «una campaña de acoso» por la retirada de más de 50.000 máquinas expendedoras de tabaco. La asociación se ha querellado contra el organismo por este motivo.

El Comisionado explicó que ha sancionado a estancos que han declarado falsamente y firmado encontrarse entre los tres estancos más cercanos al establecimiento, para suministrar a establecimientos fuera de la zona que legalmente tienen asignada en régimen de monopolio. «Estas sanciones por incumplir la Ley del Mercado de Tabacos se llevan imponiendo desde hace más de 15 años» y «han sido avaladas» por los tribunales, según agregó.

Así, defendió que ha actuado en todo momento «de acuerdo con el ordenamiento jurídico, cumpliendo y haciendo cumplir de forma escrupulosa la Ley del Mercado de Tabacos, en defensa del interés general y de los consumidores y usuarios, de forma independiente, objetiva e imparcial, frente a cualquier presión, interés o interferencia de operadores o de sus asociaciones».

El organismo aseguró que no ha habido ningún cambio en la normativa del mercado de tabacos ni en la aplicación de las sanciones en el suministro a máquinas expendedoras.

Explicó que los funcionarios del Comisionado han recibido a la Aepvr en numerosas ocasiones, hasta tres veces en el último año y medio, y se ha contestado a más de 60 escritos, denuncias y reclamaciones recibidos desde el año 2015. El nuevo Servicio de Atención Ciudadana del Comisionado para el Mercado de Tabacos ha atendido en el año 2022 más de 37.000 llamadas y 9.600 correos de operadores, resolviendo y atendiendo las dudas de los operadores.

En cuanto a las cifras sobre las máquinas expendedoras, el Comisionado indicó que el número de autorizaciones trienales de máquinas expendedoras, actualmente 115.000, se redujo ligeramente durante la pandemia del covid-19, como consecuencia del cierre obligatorio de bares y locales de ocio.

Asimismo, puntualizó que la asociación que emite las quejas es «minoritaria», no forma parte del Comité Consultivo del Comisionado y «no representa a establecimientos de hostelería».