Lun. May 16th, 2022

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Gobierno destinará 19,92 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a la digitalización de la información geográfica nacional.

Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico transferirá durante cuatro años esa cantidad al Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante cuatro anualidades, según un acuerdo que han suscrito ambos departamentos.

El instituto hará un nuevo dibujo del territorio nacional con nubes de puntos Lidar, que es una tecnología de teledetección basada en el láser. La información estará a disposición de las Administraciones públicas, los usuarios profesionales y el conjunto de los ciudadanos.

La digitalización del territorio, a través de información geográfica de elevaciones del terreno obtenidas mediante tecnología Lidar, se ha desarrollado en España desde 2009 a través del Plan Nacional de Observación del Territorio, concretamente dentro del proyecto PNOA Lidar, cubriendo todo el territorio nacional en dos ciclos o coberturas (2009-2015 y 2015-2021). Durante estos años, la creciente demanda de estos datos ha demostrado su enorme utilidad en múltiples áreas de aplicación.

El nuevo trazado contribuirá a la mejora del conocimiento del medio natural, aportando información sobre la estructura de bosques y otros ecosistemas, lo que facilita actuaciones en la lucha contra el cambio climático, prevención de incendios forestales, gestión forestal sostenible, o un mejor conocimiento de balances de CO2.

En el ámbito hidrográfico, el nuevo modelo digital de elevaciones definirá de manera más precisa zonas de especial interés, como las zonas llanas y de ribera, que son aquellas que corren más riesgo de sufrir inundaciones.