Mié. Dic 1st, 2021

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha ratificado este jueves la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de un total de 145 millones de euros que se destinarán a impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola y ganadero (115,3 millones de euros), y a la cofinanciación de programas de desarrollo rural (29,6 millones de euros).

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalaron que esta movilización de fondos –enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– “abre una oportunidad extraordinaria para el sector agrícola y ganadero, que permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización del sector primario, con el objetivo de que dicha recuperación sea verde, digital, inclusiva y social”.

En este sentido, la cartera dirigida por Luis Planas pretende destinar el montante principal –que asciende a 115,3 millones de euros– a la concesión de ayudas a proyectos de “transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero”.

En concreto, el Ministerio distribuirá 102,7 millones de euros durante este ejercicio para apoyar a las inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. La dotación total de esta línea de inversión ascenderá hasta los 307 millones de euros en 2023.

De la cantidad que se transferirá este año, 27,7 millones de euros se invertirán en sistema de gestión de estiércoles en ganadería; 40,2 millones, en transformación integral y modernización de invernaderos; 26,4 millones, en aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero; y 8,3 millones, en eficiencia energética y energías renovables.

Por estos conceptos, Andalucía recibirá un total de 41,4 millones de euros, un importe cuatro veces superior al que percibirá Castilla y León, la segunda comunidad que más fondos percibirá (9,3 millones de euros). También son reseñables las cantidades que se transferirán a Castilla-La Mancha (7,6 millones de euros), Galicia (7,4 millones), Cataluña (6,5 millones), Aragón (5,6 millones) y Murcia (5,3 millones).

SANIDAD ANIMAL

Los 12,6 millones de euros restantes del montante de 115,3 millones se emplearán en la financiación de proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

El Ministerio de Agricultura contempla dos líneas de inversiones en este capítulo: 6,3 millones de euros para mejorar los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado o la creación de nuevos centros; y otros 6,3 millones para instalar protecciones en invernaderos frente a insectos vectores. Con estas actuaciones, el Gobierno prevé afectar a, al menos, 465 instalaciones.

Por este concepto, la Comunidad Valencia recibirá 2,2 millones de euros, mientras que Andalucía se endosará un total de 1,3 millones de euros. Por su parte, Castilla y León y Aragón (1,1 millones ambas comunidades) también obtendrán cantidades superiores al millón de euros para efectuar estas inversiones.

DESARROLLO RURAL

En materia de desarrollo rural, la Conferencia Sectorial ha acordado la distribución territorial de 29.6 millones de euros, una aportación que es complementaria a la ya realizada el pasado mes de abril por importe de 104,1 millones de euros.

Castilla y León será la comunidad autónoma más beneficiada, con un total de 6,4 millones de euros. Por detrás, se sitúan Andalucía (4,7 millones), Aragón (3,1 millones), Castilla-La Mancha (2,8 millones), Cataluña (2,3 millones), Galicia (2,2 millones) y Baleares (2,1 millones).