Jue. May 23rd, 2024

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Comisión Especial sobre la covid-19 del Parlamento Europeo reconoce la labor de la farmacia durante la pandemia y recomienda su inclusión en los programas de salud, según informó este lunes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

El Cgcof valoró de forma positiva el proyecto de informe sobre la pandemia de covid-19 ‘Enseñanzas Extraídas y Recomendaciones para el Futuro’, elaborado por la Comisión Especial creada a tal efecto por el Parlamento Europeo que reconoció la actuación de la farmacia durante esta crisis sanitaria, y recomendó su inclusión en programas de salud pública.

La propuesta de informe, que también insiste en la necesidad de afrontar la escasez de medicamentos y garantizar la cadena de suministros, en su punto 94 destaca «el valioso papel de las oficinas de farmacia y es consciente de su aportación fundamental durante la pandemia al suministrar de manera continuada un servicio fundamental y de calidad».

Además, plantea que «los farmacéuticos desempeñen un papel más activo en la vigilancia epidemiológica para contribuir al seguimiento de la aparición de enfermedades transmisibles (ET) e invita a los Estados miembros a incluirlos en sus programas de salud, asistencia e investigación».

Asimismo, pide «un mayor reconocimiento de las farmacias cuya labor tiene lugar en el medio rural fijando la población y velando por la disponibilidad de medicamentos».

RED DE FARMACIAS

Estos son, precisamente, algunos de los puntos destacados de la documentación que el Cgcof puso a disposición de la ponente, la eurodiputada miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimenticia, Dolors Montserrat, tanto sobre la actuación de la red de farmacias en la gestión de la pandemia como las propuestas de la Organización Farmacéutica Colegial ante el nuevo paradigma de salud pública.

Quizás también te interese:  La OCU denuncia hasta cinco días de espera para conseguir una cita presencial en Atención Primaria en España

Por su parte, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, además de agradecer que se mencione expresamente el papel de las farmacias en la respuesta a la emergencia sanitaria originada por la pandemia confía en que «durante su tramitación, el informe obtenga un apoyo rotundo en el Parlamento Europeo para continuar avanzando hacia la Unión Europea de la Salud».

Asimismo, solicitó a las autoridades sanitarias españolas «a que incorporen esas recomendaciones a las importantes normas sanitarias en tramitación, como el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública; el decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública o la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento».