Lun. May 16th, 2022

– Telefónica dice que es hora de una «solución europea» para que las OTT contribuyan a los costes

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La gestión del tráfico que mueven las plataformas de contenidos digitales OTT (‘over the top’) acarrea a las ‘telecos’ europeas un coste anual entre 36.000 y 40.000 millones de euros, y Telefónica cree que ha llegado la hora de una «solución europea» para obligar a que los gigantes digitales contribuyan más a afrontar ese coste.

Lo dice el director de Políticas Públicas, Competencia y Regulación de Telefónica, Juan Montero, en un artículo publicado en el blog de la multinacional.

«Las empresas de telecomunicaciones están asumiendo solas la inversión necesaria para hacer frente a la creciente demanda de tráfico, financiando la ampliación de la capacidad y la cobertura de la red exclusivamente con los ingresos procedentes de la conectividad de banda ancha y otros servicios prestados a los clientes finales. Mientras, las plataformas de contenidos digitales, que actualmente no compensan a los operadores de redes por el coste de entregar el tráfico a los clientes finales, tienen un modelo de negocio en el que los beneficios aumentan al entregar más tráfico. Esta situación refuerza aún más el patrón de crecimiento del tráfico de Internet y la creciente presión sobre las inversiones en redes», señala el directivo de Telefónica.

El alto cargo de la mayor ‘teleco’ española esgrime datos de las consultoras Frontier Economics y Axon para poner números a ese coste que tienen que asumir los operadores de telecomunicaciones por el tráfico de las OTT. Según sus cálculos, el «pago justo» que compensaría ese coste oscilaría entre 10.000 y 30.000 millones de euros al año.

Los expertos de Axon concluyen que el impacto de la expansión acelerada de las redes gracias a los pagos de las OTT por valor de 20.000 millones de euros tendría un efecto multiplicador en la economía europea, impulsando la producción económica (PIB) en solo cuatro años en hasta 72.000 millones de euros y creando 840.000 nuevos puestos de trabajo.

Juan Montero enumera las diferentes opciones posibles de ese «pago justo», entre ellas un mecanismo de compensación indirecta a través de un fondo especial o una forma de fiscalidad digital.

A juicio de Axon, la solución más adecuada es «la imposición de una obligación clara para los mayores OTT de negociar la celebración de un acuerdo directo con las telecos si así lo solicitan, y de aceptar pagar una contribución justa y proporcionada a los costes de uso de la red».

«Ha llegado el momento de que Europa -la Comisión de la UE, el Parlamento y los Estados miembros- empiece a trabajar en la definición y aplicación de una solución europea, que no solo garantice la sostenibilidad y la calidad a largo plazo de las redes europeas, sino que también impulse la economía digital fomentando la consecución de la doble transición digital y ecológica», subraya el director de Políticas Públicas de Telefónica.