Jue. May 23rd, 2024

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Endesa ha puesto en marcha un proceso de colaboración tecnológica con la universidad, en alianza con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

El proceso ha arrancado con una jornada que permitió establecer un intercambio tecnológico de alto nivel entre más de 150 representantes de grupos de investigación y gestores de Investigación, Innovación o Transferencia de diferentes universidades de España con estudios de Ingeniería y los representantes de Endesa.

Durante la jornada, responsables de la energética presentaron 45 Proyectos/Líneas Tecnológicas Prioritarias (LTP) relacionados con sus áreas de negocio de gestión de la energía, generación renovable (Hidráulica, Eólica, Solar) y redes de distribución eléctrica.

Para cubrir esta colaboración tecnológica Endesa buscará apoyo en los grupos de investigación de las universidades que han enviado previamente fichas tecnológicas a la compañía describiendo su experiencia y capacidad de colaboración.

Según señala Endesa en un comunicado, este proceso de colaboración tecnológica es una gran oportunidad para aquellos jóvenes que quieran formar parte de proyectos orientados al desarrollo presente y futuro del sector energético.

Los grupos de investigación afrontarán retos en diferentes ámbitos como las energías renovables, buscando soluciones para evitar la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores o cómo utilizar la tecnología de identificación y detección de restos arqueológicos en la selección de emplazamientos adecuados para construir nuevas plantas renovables.

En el ámbito de la distribución, algunas de las líneas tecnológicas prioritarias pasan por la búsqueda de soluciones robotizadas autónomas para las líneas subterráneas o el desarrollo de cables de nueva generación que puedan aumentar la eficiencia de las redes de distribución existentes. La aplicación de la Inteligencia Artificial y los estudios meteorológicos son otros de los retos que se presentan en el ámbito de la gestión de la energía.e

Quizás también te interese:  El cierre de la brecha de género en el sector digital aportaría 71.700 millones de euros al PIB español