Jue. Ago 11th, 2022

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

España escala dos puestos en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) publicado este jueves por la Comisión Europea y se coloca en la séptima posición. Se mantiene como el país de gran tamaño más digitalizado del conjunto de la Unión Europea.

Según informó este jueves el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España ocupa el séptimo puesto de los 27 países miembros de la UE y se encuentra por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 países.

Una de las principales mejoras de España en el índice DESI es la integración de tecnologías digitales, en la que se ha alcanzado el puesto undécimo, cinco por encima con respecto al informe de 2021. Entre las iniciativas puestas en marcha para conseguir dicho objetivo destacan el despliegue del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Kit Digital.

En este sentido, este progreso afianza un porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales superior a la media UE. El estudio refleja también un importante margen de mejora en la integración de tecnologías avanzadas como la nube o los macrodatos, que atribuye a la falta de perfiles cualificados.

En servicios públicos digitales, España ha escalado dos puestos con respecto al último informe hasta posicionarse en la quinta posición.

Por segundo año consecutivo, España vuelve a situarse como uno de los estados miembro líderes de la UE en conectividad digital, ocupando la tercera posición en el Índice DESI.

La Comisión Europea también destaca que la brecha entre zonas urbanas y rurales está cerrándose y pone en valor las reformas regulatorias y legislativas llevadas a cabo para impulsar el despliegue de la tecnología 5G en el marco del Plan de Recuperación.

En términos de capital humano, España alcanza el décimo puesto y mejora dos escalones. Destacan los buenos resultados en la tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas, en los que España es un 10% superior a la media de la UE (un 64% frente a un 54%).

Cabe señalar que en el marco de la próxima Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital que hospedará España, se acogerá también la reunión del grupo D9+, que reúne a las economías más digitalizadas de Europa y que actualmente conforman Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.