Lun. May 20th, 2024

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha entregado un total de 82.237 millones de euros a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades con Estatuto de Autonomía hasta el mes de agosto en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 11% más que el año anterior.

Según informó el departamento que dirige en funciones María Jesús Montero, esto supone que estos entes territoriales han dispuesto en el curso de 2023 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 8.053 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla.

En concreto, en agosto estos entes territoriales han ingresado 10.280 millones de euros, frente a los 9.273 millones de un año antes, es decir 1.007 millones más.

De esta manera el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

En total, en el año 2023, las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.

Quizás también te interese:  Fundación ONCE ofrece becas de formación en contenidos digitales y tecnológicos para estudiantes con discapacidad