Jue. Mar 28th, 2024

– En colaboración con Cintra

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Indra trabaja en el desarrollo de una plataforma inteligente de información al vehículo en autopistas, en colaboración con la empresa Cintra.

Se trata de una solución en la nube, que dota con una capa de inteligencia superior a los sistemas de gestión de tráfico tradicionales y ofrece a los vehículos conectados y no conectados información en tiempo real con una precisión nunca vista, según explica la tecnológica en un comunicado.

La alta capacidad de integración y procesamiento de datos de sensores como Lidar 3D o los propios coches conectados, la ciberseguridad desde el diseño y el uso de inteligencia artificial, Edge Computing o comunicaciones CV2X, convierten en única en el mercado a esta plataforma que se denomina CRIS, por las siglas en inglés de Central Road Information Systema.

El proyecto de Cintra de la autopista I-66 Outside the Beltway de acceso a Washington, donde Indra ya implanta un avanzado peaje ‘managed lane’ que facilita la tarificación dinámica, es el escenario en el que se está desplegando esta puntera solución, convirtiéndose en un ‘showroom’ de coche conectado.

CRIS (Central Road Information System) puede integrarse con los sistemas de gestión de todas las autopistas. La plataforma recomienda de forma automática y en tiempo real a los operadores la información que sería bueno compartir tanto con vehículos conectados como con vehículos tradicionales sin conexión, a través de los paneles de mensajería variable.

«El objetivo de CRIS es mejorar la seguridad en las autopistas del futuro con información de gran precisión», explica el director global de Tráfico e Infraestructuras en el negocio de Mobility de Indra, Manuel López Villena. «La información permite identificar y atender con un margen de error mínimo cualquier incidente, por ejemplo, una persona en la calzada o vehículos circulando en sentido contrario. Disponer de esta información, ayuda al conductor a evaluar la situación y tomar la decisión más adecuada».

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Indra realizó las primeras pruebas de conducción autónoma en carreteras de Madrid, Lisboa y París en el proyecto AUTOCITS y, gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos, se situó a la cabeza del mercado de servicios para el vehículo autónomo y/o conectado. Socio del consorcio nacional español del proyecto europeo C-Roads Spain, junto con Ferrovial, Indra siguió adquiriendo conocimientos sobre el despliegue y las pruebas de servicios para vehículos autónomos y conectados. Indra también ha contribuido a aumentar la ciberseguridad de los vehículos autónomos y conectados en los proyectos Secredas y Scott.

Actualmente, lidera el proyecto Movilidad 2030 para impulsar la nueva movilidad inteligente, automatizada y sostenible en las carreteras españolas, superando las actuales limitaciones tecnológicas para el despliegue masivo del vehículo eléctrico, conectado y autónomo en las carreteras y facilitando su integración en el nuevo paradigma de la movilidad como servicio.