Mié. Abr 24th, 2024

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha planteado al Gobierno mejoras en el proyecto de reglamento que regulará los requisitos que deben reunir los sistemas informáticos de facturación empresarial para impedir el fraude.

La CNMC ha analizado este proyecto y señala en un comunicado que no cuestiona el objetivo de lucha contra el fraude de las medidas, pero «recomienda un análisis pormenorizado de los costes que supondrá para las empresas adaptar sus sistemas de facturación».

Advierte de que en otros países de la Unión Europea, «las medidas se han centrado en los sectores más proclives al fraude o en el uso de incentivos económicos».

La CNMC aconseja asegurar que la normativa no impone obligaciones más gravosas para las pymes y los autónomos que las que existen para las grandes empresas y precisar las causas por las que esta normativa no se aplicaría en ciertos casos individuales.

Sobre el sistema público de facturación de la Administración tributaria, avisa de que el desarrollo de este sistema «podría suponer un efecto expulsión sobre los desarrolladores privados» y para garantizar la neutralidad de trato, «se recomienda clarificar que debe garantizarse la igualdad de acceso a la información y la obligación de repercusión de todos los costes de desarrollo y operación, tanto en la solución pública como en las privadas».

En cuanto a la entrada en vigor, Competencia cree que dado lo ajustado de los plazos previstos, se recomienda plantear la conveniencia de una ampliación.

Quizás también te interese:  Indra lanza su filial estadounidense de gestión de tráfico aéreo