Lun. Abr 22nd, 2024

MADRID | BRUSELAS, 12 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea está siguiendo de cerca los despidos de miles de trabajadores que han anunciado las grandes multinacionales tecnológicas, para que estas salidas se hagan en cumplimiento de la legislación de la UE.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha respondido por escrito a una pregunta que le han formulado eurodiputados de Alianza Libre Europea (ALE), sobre la valoración que hace el Ejecutivo comunitario de si esos despidos se acomodan a la normativa europea y sobre si la Comisión se está reuniendo por este asunto con las ‘big tech’.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, Breton afirma que «todos los prestadores de servicios de la sociedad de la información que ofrecen servicios intermediarios en la UE, sea cual sea su lugar de establecimiento, deben cumplir las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales» y «ese cumplimiento es obligatorio, independientemente del interés comercial de dichos prestadores de servicios en reducir los costes».

Subraya además que, en lo que respecta a lo que se consideran por la Comisión como plataformas o motores de búsqueda en línea de ‘muy gran tamaño’, «la obligación de gestión de riesgos establecida en la Ley de Servicios Digitales contiene un importante elemento de idoneidad de los recursos asignados a la gestión de los riesgos para la sociedad en la UE».

REUNIONES

El comisario informa de que la Comisión «examinará la idoneidad de los conocimientos y recursos asignados por esos prestadores de servicios a la gestión de riesgos sistémicos, así como la manera en que organizan su función de comprobación del cumplimiento».

Quizás también te interese:  Computación Cuántica en la Optimización de Cadenas de Suministro Farmacéuticas

Breton explica también que la Comisión está celebrando «una serie de reuniones» con los prestadores de servicios intermediarios en el ámbito de los preparativos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales.

En estas reuniones se tratan algunas cuestiones pertinentes con miras a garantizar el cumplimiento futuro de las disposiciones, tales como la publicación por los prestadores de plataformas en línea y motores de búsqueda en línea del número de destinatarios del servicio activos, la realización de una evaluación de riesgos y la comunicación a la Comisión del establecimiento de una función de comprobación del cumplimiento», añade Breton en la contestación parlamentaria.

Por último, recuerda que el Gobierno europeo «ha subrayado reiteradamente la importancia» de «proporcionar recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales».