MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La disparidad entre comunidades autónomas y las áreas de salud es el principal problema para acceder a los tratamientos tecnológicos para la diabetes, según el informe ‘Pacto Nacional para el Acceso Equitativo a los Sistemas de Asa Cerrada’ que presentó este martes la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Este estudio afirma que el 55,5% de los representantes de los pacientes con diabetes manifestaron que los criterios de prescripción de las nuevas tecnologías son distintos tanto entre las comunidades autónomas como entre los hospitales de una misma región. Además, se realizó en base a un extenso cuestionario sobre la prescripción y acceso a las nuevas tecnologías en todos los lugares y lo contestaron los presidentes de las federaciones autonómicas de diabetes que integran FEDE.
Para acabar con esta inequidad territorial en el acceso es «necesario que se incluya una indicación específica, en relación con los sistemas de asa cerrada, en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las personas diabéticas que quieran mejorar el control de su enfermedad», señaló Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE.
Así, los sistemas de asa cerrada son un dispositivo que mejora la calidad de vida de pacientes con diabetes con tratamiento de insulina. Estos disponen de un algoritmo que ajusta la infusión de insulina a las necesidades de cada paciente en tiempo real, según informó la Federación Española de Diabetes.
Igualmente, estos métodos «logran mejorar el control glucémico sin incrementar las hipoglucemias y reducen la sobrecarga para los pacientes», tal y como corroboró Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
También, la SED destacó que «la implantación de los sistemas de asa cerrada en España es baja y existe una variabilidad territorial no justificable». Por ello, califican de «necesario» establecer los requisitos materiales y humanos para la introducción de los sistemas.