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– Estará en servicio los días laborables de 6.30 a 9.30 horas para autobuses y vehículos con un número mínimo de dos ocupantes

MADRID/MÁLAGA, 09 (SERVIMEDIA)

Los ciudadanos que accedan por carretera al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde el área metropolitana de Málaga y municipios cercanos contarán desde el próximo lunes con un carril reservado Bus-VAO habilitado en la carretera A-7056, entre los enlaces con la A-357 y la A-7054 hacia la entrada del Parque, con el fin de descongestionar el tráfico que se produce en los accesos a durante las horas punta de las mañanas.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad al PTA está ejecutado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha invertido casi 2,2 millones de euros en equipar tecnológicamente el carril.

Ello se suma a las actuaciones realizadas en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y del Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

Los accesos al Parque Tecnológico a través de las autovías A-357 y A-7056 presentan una intensidad media diaria superior a los 25.000 vehículos al día, especialmente a primeras horas de la mañana, lo que genera una congestión en la movilidad que acarrea pérdida de tiempo, mayor consumo y emisiones. El PTA da servicio a más de 600 empresas y 20.000 empleados.

La DGT se ha encargado de implantar un nuevo equipamiento para la gestión inteligente de este carril mediante señalización variable, a través de paneles de mensajería variable, balizas luminosas que identifican el carril derecho como ‘carril reservado BUS-VAO’, sistemas inteligentes de transporte para su control y vigilancia y la publicación en los paneles de mensajería variable de los tiempos de recorrido que se registran en el PTA.

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Todos estos sistemas se han integrado a los ya existentes en el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, encargado de la operativa del mismo.

El nuevo Bus-VAO estará situado en el carril derecho del ramal de salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía de la carretera A-7056 en toda su longitud.

Su activación está prevista para los días laborables desde las 6.30 hasta las 9.30 horas, aunque este horario podrá verse modificado si las circunstancias del tráfico lo demandan.

Los vehículos autorizados para el uso del carril podrán incorporarse a éste desde el ramal de salida de la A-357 a la A-7056, en la zona delimitada por balizas de color verde y podrán abandonarlo bien en la glorieta de acceso al Parque Tecnológico, o en la zona de balizas de color verde inmediatamente anterior.

El carril está delimitado en el resto de su longitud por balizas de color ámbar, que a todos los efectos es equiparable a una línea continua y no debe de ser cruzado, a menos que la señalización variable o los agentes de tráfico así lo indiquen.

¿QUÍENES PUEDEN CIRCULAR?

Con carácter general, pueden circular por el carril Bus-VAO motocicletas de dos o tres ruedas, coches, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables con un número mínimo de dos ocupantes.

Tienen prohibida su circulación el resto de los vehículos y conjunto de vehículos, incluidos los automóviles con remolque, ciclos y ciclomotores.

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No obstante, podrán ser utilizados también, aun cuando solo lo ocupe su conductor, por tipos de vehículos autorizados si ostentan la señal V-15 (distintivo movilidad reducida), motocicletas de dos o tres ruedas (triciclos de motor con menos de 600 milímetros de distancia entre ruedas del mismo eje), autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, y vehículos clasificados como taxis que cuenten con módulo luminoso exterior y licencia en vigor.

También pueden usarlo vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía; coches con señal V-25 de distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como 0 emisiones y automóviles con señal V-25 de distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos como ECO, C o B solamente cuando así se indique en los paneles de mensaje variable.