Lun. Jun 17th, 2024

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La jurista y exvicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Encarnación Roca ha señalado que la sociedad debe estar alerta ante el hecho de que las nuevas tecnologías hacen más fácil cometer determinados delitos o que «nos engañen más».

En su intervención dentro de la última sesión del ciclo interacadémico organizado por el Instituto de España, que en esta edición versó sobre ‘Ciencia y Tecnología: Perspectiva desde las Reales Academias’, explicó que en ese caso los delitos que se cometen a través de medios tecnológicos, como los ciberdelitos, son de más intensidad y más graves «respecto a los delitos que ya estamos acostumbrados» porque la propia naturaleza del delito, si se comete a través de esas nuevas tecnologías, hace que pueda tener consecuencias mucho más amplias y graves.

Así, los delitos cometidos a través de Internet, donde muchas veces piden el número de cuenta, son cometidos en masa. De hecho, añadió, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil, están ya muy implicados en la persecución de estos tipos delictivos.

En este sentido, Encarnación Roca, académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, lanzó un mensaje para estar alerta ante esta situación, ya que hay derechos fundamentales «que pueden estar en peligro por el mal uso de las nuevas tecnologías».

EL CASO DE ‘LA MANADA’

puso como ejemplo la difusión de datos personales y lo ejemplificó de forma concreta con el conocido como ‘caso de la Manada’, una violación grupal en Pamplona, el cual, destacó Encarnación Roca, tiene «dos problemas: uno, la violación en masa, que es un delito antiguo, y otro la transmisión a través de los móviles de lo que estaba ocurriendo, lo cual, además, vulnera el derecho a la intimidad que hace que la persona violada sea dos veces víctima».

Quizás también te interese:  Villardeciervos, un pueblo de 400 habitantes, se convertirá en epicentro mundial de la innovación y la tecnología al servicio de los cuidados

En la sesión también intervinieron los académicos José Luis García del Busto Arregui y Ana María Crespo de las Casas, de las reales academias Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, respectivamente. En total han sido diez conferencias las que han tenido lugar en el Instituto de España dentro del ciclo interacadémico, el cual, como señaló Benigno Pendás, presidente de la citada institución, ha demostrado «el alto nivel que tienen las reales academias de España»