Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios denunció este viernes que Beko, Daewoo, Liebherr, Nilfisk, Solac, Teka y Ufesa no venden piezas de repuesto en su página web oficial, lo que «obliga» a sus clientes a «visitar la tienda o a pagar por el servicio completo de la reparación».

Así lo precisó en un comunicado en el que explicó que, para «comprobar» si es «fácil» conseguir dichas piezas, llevó a cabo un estudio con el «apoyo» del Ministerio de Consumo y en el marco del cual buscó 500 piezas de repuesto para 100 modelos de electrodomésticos, en concreto de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y aspiradores en las páginas web de 19 marcas diferentes.

En este punto, aseguró que su investigación «revela que no siempre es fácil conseguir la pieza deseada a través de la página web oficial del fabricante» y señaló que, además de las siete en la que «es directamente imposible», en otras tres «apenas se encontraron un 30% de los repuestos que se buscaban», en referencia a Taurus, Polti y Rowenta.

«En estos casos, la alternativa para conseguir un repuesto oficial pasa por visitar la tienda de la marca o pagar por el servicio completo de la reparación, lo que siempre resulta más molesto o más caro para el usuario, especialmente si tiene previsto cambiar la pieza él mismo», abundó.

Junto a ello, advirtió de que «otra opción es dirigirse a una web multimarca», que venden piezas, pero «no siempre son repuestos oficiales, por lo que pueden no ser compatibles». «Es más, cuando son repuestos oficiales, suelen tener un precio superior al de la tienda del fabricante», sentenció.

Quizás también te interese:  La creación de empresas cae un 3% hasta octubre y el capital para las constituciones retrocede un 7%

A este respecto, entre las ocho tiendas ‘online’ independientes analizadas por OCU, dos «destacan», a su juicio, por su «mayor variedad», como son www.recambiosyaccesoriosonline.com y www.fixpart.es.

Por el contrario, las páginas web oficiales de marcas como Miele y las del grupo BSH (Bosch, Siemens y Balay) ofrecen, según la entidad, «un amplio surtido de recambios y accesorios para sus electrodomésticos», que, según sus cálculos, es igual o superior al 95%.

Lo mismo ocurriría con las tiendas ‘online’ de las marcas del grupo Electrolux (Electrolux, AEG y Zanussi), que los ofrece, aunque solo en un 70%. En otras marcas, como Philips, Candy, Hoover, Indesit, Whirlpool, Dyson, LG y Samsung encontró, «al menos, un 50% de las piezas buscadas».

La organización recordó que la garantía de compra cubre las reparaciones hasta tres años desde la fecha de la compra y hasta dos años si el producto se adquirió antes de 2022.

«Si el aparato estuviera ya fuera de garantía y hay que comprar las piezas, debe preguntarse por su propia garantía. Si además se paga la reparación, ésta tiene al menos tres meses, cuatro en Cantabria y seis en Cataluña», agregó.

Por último, recordó que, de acuerdo con la reciente Ley de Garantías de 2022, los fabricantes deben proporcionar piezas de repuesto para sus aparatos durante 10 años «a partir del momento en que el modelo deja de fabricarse».