Lun. May 20th, 2024

– El Parlamento Europeo acoge en Bruselas la jornada ‘La Transformación Digital de las Sociedades Mercantiles y la Seguridad Jurídica’

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Parlamento Europeo en Bruselas acogió el foro ‘La Transformación Digital de las Sociedades Mercantiles y la Seguridad Jurídica’, una jornada celebrada con el auspicio del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, organizada por Registradores de España, junto con los medios de comunicación Aquí Europa y Canal Europa.

En este foro se ha explorado el camino a seguir en el mundo de los Registros Mercantiles para poder garantizar una digitalización con toda la seguridad jurídica y sin dejar a nadie atrás.

Impulsada por la pandemia, pero con una larga historia detrás, la digitalización de los Registros Mercantiles de España lleva años interesando a las instituciones nacionales y europeas. Este interés se ha trasladado a Bruselas coincidiendo con la presentación por parte de la Comisión Europea de la propuesta de directiva Company Law sobre transformación digital y creación de sociedades mercantiles en la UE. Su objetivo es facilitar la actividad empresarial en el espacio común europeo mediante el uso más eficiente de las herramientas digitales.

Jesús González Mateos, director de Aquí Europa y Canal Europa, ha sido el encargado de conducir la jornada y ha destacado el gran cambio tecnológico que ha habido desde que se lanzó el programa de la Comisión Europea, la Década digital hace escasos tres años hasta hoy en día y la necesidad de debatir sobre los principales retos o dificultades que las sociedades y los Registros pueden encontrarse.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Mª Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España, que ha asegurado que «toda la vida jurídica de las sociedades pivota sobre el Registro Mercantil» y ha recordado la condición de servicio público de los registros.

En su intervención ha manifestado que el Registro Mercantil es una de las piezas clave en la regulación europea y nacional de las sociedades mercantiles; facilita el tráfico jurídico mercantil y lo dota de seguridad jurídica a través del control de legalidad realizado por los registradores..

Quizás también te interese:  Criptomonedas en Valdemoro: Conoce la mejor forma de invertir en criptomonedas en tu ciudad

Para Adán, la digitalización no reducirá la calidad del servicio y ha reclamado que se siga «confiando en la seguridad jurídica, se trabaje en la interconexión y en la digitalización de la vida societaria».

Además, ha señalado que el legislador europeo tiene competencia e interés en armonizar el derecho societario, como instrumento para unificar el mercado interior europeo y facilitar la libertad de establecimiento de las sociedades mercantiles, y ha pedido que «desde las normas europeas no se haga una bajada de estándar, ya que cada vez la sociedad demanda estándares mayores de seguridad jurídica».

A continuación, ha intervenido el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que ha señalado la idoneidad del acto por la situación en la que nos encontramos en Europa de cambio y evolución. Ha apuntado que uno de los retos del Ejecutivo comunitario es dotar de capacidades digitales a al menos el 80% de la población.

Una de las principales líneas de trabajo de la Comisión es la digitalización, y debe regularse para que el mercado único pueda expandirse y aumente la competitividad de las empresas europeas. Con una regulación europea en esta materia, la UE podrá imponer un determinado marco de trabajo global acorde a nuestros valores.

Esta ha sido una de las principales líneas de trabajo y queda mucho por hacer, pero siempre sin perder la seguridad jurídica, que queda a cargo de los Registros Mercantiles.

Calleja ha asegurado que «si conseguimos adecuar el marco a las necesidades del Registro, Europa puede ir con confianza». Además, ha señalado los grandes objetivos de la reforma de herramientas digitales, que son mejorar la transparencia a través del acceso a la información, reforzar la competitividad y remover los obstáculos y barreras administrativas, así como el principio de una sola vez, el certificado de compañía europea, o la supresión de la apostilla y exención de algunos requisitos de traducción.

Ana del Valle, miembro del board de la Asociación Europea de Registradores mercantiles, que ha intervenido, ha defendido que la asociación «ha transformado el Registro para que sea totalmente digital» y ha recordado que «los Registros Mercantiles estamos trabajando simultáneamente en el sistema BRIS, y en la total implementación de las directivas europeas».

Quizás también te interese:  OHLA realiza en España un proyecto viario de cerca de 45 millones en el que empleará por primera vez gemelos digitales GIS y tecnología de drones

La representante de los registradores mercantiles europeos señaló los retos que supone la digitalización, pero puso de relieve como un trabajo de calidad de los registradores mercantiles servirá para mejorar la digitalización.

MESA DE DEBATE

El punto central del foro ha sido la mesa de debate en la que han participado Ana Gallego Torres, directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea; Lola Villar, consejera coordinadora de Justicia de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Juan Ignacio Zoido, presidente y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, respectivamente.

Ana Gallego Torres, ha explicado que el objetivo fundamental es capacitar a las personas, empresas y administraciones para la digitalización como una de las líneas estratégicas de trabajo de la comisión europea. Una de las normas de base que se plantea el Ejecutivo es el principio de solo una vez, que «es importante para que las transacciones mercantiles sean ágiles y que el ciudadano no tenga que presentar la misma documentación una y otra vez, sino que se constituya dentro de su acervo».

Además, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta para adaptar las empresas europeas a la sociedad digital. Sus principales objetivos son la transferencia entre los países de la Unión Europea y garantizar que los datos que figuran en los Registros sean exactos, fiables y estén actualizados.

Según Gallego «la información que contienen los Registros es importante y fundamental» y por ellos vamos bien encaminados para una publicidad de calidad sin necesidad de no armonizar los Registros.

También ha anunciado el respeto a los sistemas nacionales, reduciendo cargas administrativas, pero con un objetivo último de aunar seguridad jurídica y fomentar la expansión del mercado interior.

Lola Villar ha destacado cómo la pandemia ha supuesto un revulsivo a un sistema que si bien ya se había iniciado, aún no había llegado al nivel en el que está hoy. Además, es importante el nivel de seguridad jurídica de España, y ha anunciado algunos de los puntos de la reforma como el uso de la videoconferencia por los registradores, la mención a la sede electrónica a los Registros o la interoperabilidad.

Quizás también te interese:  Cómo encontrar un Desarrollador Web de Calidad en Zamora

Además, al hilo de los avances lanzados sobre la nueva propuesta, hace una primera valoración positiva y se centra en la necesidad de dotar y unir la seguridad jurídica y la calidad del dato. Y para ello, se puede contar con los Registros Mercantiles.

En la parte más política del debate, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, ha apuntado que la Unión Europea quiere ser pionera en este sector digital como lo ha sido con el tema de la protección de datos a nivel mundial. «Cuando completemos el proceso legislativo algunos procesos ya serán obsoletos a pesar de que la legislación ahora es visionaria», ha asegurado el eurodiputado.

Por último, Juan Ignacio Zoido, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, ha defendido que la «digitalización no es una panacea», y como López Aguilar ha insistido en que la UE «está siendo pionera en el desarrollo de la infraestructura digital que ayude al desarrollo de negocios».

Con un Registro Mercantil adaptado a la digitalización se conseguirían grandes logros tanto para empresas, ciudadanos y administraciones públicas. Considera que una seguridad jurídica de calidad adaptada a la era digital permitirá avanzar en un marco global basado en la igualdad, en la generosidad y en la cooperación. Esa digitalización no es perfecta, pero considera que puede ser liderada por la Comisión.

El cierre de la jornada lo hizo Enrique Maside Páramo, vocal de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores de España, que se encargó de establecer las conclusiones de las principales ideas planteadas durante el Foro y que giran en torno a la necesidad aunar seguridad jurídica y digitalización, al importancia de la calidad del alto y la importancia del control de legalidad registral como medio de impedir una alta litigiosidad.