– Una de cada tres prestaciones fue para paliar los efectos de la crisis sanitaria, según la CNMC
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Las ayudas públicas del Estado representaron el 1,46% del PIB en 2020, primer año de la pandemia, lo que supone el doble que el año anterior (0,65% del PIB), según el último ‘Informe anual de ayudas públicas’, publicado este viernes por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
España ocupó el vigésimo puesto de la UE (incluyendo a Reino Unido) en términos de gasto de ayudas sobre el PIB (1,46% del PIB español, frente a 2,43% del PIB UE+Reino Unido).
El 34,7% de las ayudas (0,51% del PIB) se destinaron a paliar los efectos de la pandemia. En la UE, este porcentaje se elevó al 59,3% (1,44% del PIB).
De acuerdo con la CNMC, el 93% de las ayudas por covid se canalizaron a través de garantías, y España fue el país con menor porcentaje de subvenciones directas concedidas (2%).
El desarrollo regional fue uno de los principales objetivos de las ayudas, incluyendo las concedidas a consumidores individuales (63%), frente al resto de la UE (13%).
El peso de las ayudas dedicadas al medio ambiente y la eficiencia energética fue reducido (7%) frente al resto de la UE (55%).
Desde 2014, no se otorgaron nuevas ayudas al sector financiero en España.