Jue. Ago 11th, 2022

– Según un estudio realizado por Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

En España, solo el 16 % de las profesionales que cursan carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Sin embargo, según las conclusiones del estudio, ‘El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino’, del Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’, poseen un mejor rendimiento académico en estas carreras que los hombres.

Pese a estos bajos porcentajes, las mujeres que deciden cursar un grado STEM tienen mejor rendimiento académico que los hombres y unas notas similares. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino’, del Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’, a cargo de las investigadoras Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, de la Universitat Rovira i Virgili.

En las STEM, la brecha es todavía mayor para los estudios relacionados con la tecnología (el 13 % de mujeres matriculadas, frente al 87% de hombres) y la ingeniería (29 y 71%, respectivamente). En el caso de las matemáticas, cada vez son menos las mujeres matriculadas. Para las ciencias, se observa que la proporción de mujeres matriculadas es también menor (42 % de mujeres y el 58 % de hombres) y son las ciencias de la vida la única excepción (el 59 % de mujeres y el 41 % de hombres).

A pesar de que las mujeres no suelen escoger grados STEM, una vez iniciado este tipo de estudios, son ellas las que menos abandonan. En las universidades presenciales, que representan el 85 % del total, el porcentaje de abandono global de las mujeres es entre 2 y 6 puntos inferior respecto de los hombres. En cambio, esta tendencia desaparece en las universidades no presenciales, ya que las mujeres abandonan en mayor número sus estudios superiores.

Además, en el conjunto del sistema universitario español, las mujeres tienen un rendimiento académico más alto que los hombres, medido por el porcentaje de los créditos aprobados respecto a los matriculados.

En cuanto a la nota promedio obtenida en los estudios universitarios de las STEM es similar para ambos sexos. No obstante, los hombres obtienen mejor nota en carreras vinculadas a las matemáticas (7,2 sobre 10), mientras que las mujeres presentan mejores resultados académicos en ingenierías y arquitectura (6,8 sobre 10), carreras en las que también se detecta una mayor tasa de rendimiento.