Mié. Abr 24th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Representantes sindicales y patronales a nivel europeo están manteniendo diferentes reuniones esta semana para tratar de cerrar un acuerdo sobre trabajo a distancia y desconexión digital, en medio de unas negociaciones sobre las que fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España se mostraron este lunes optimistas, ya que pueden culminar finalmente con un pacto en las próximas horas o días.

Así lo manifestaron desde Trabajo en el marco de un encuentro informal con periodistas para exponer las claves del encuentro internacional de alto nivel ‘El futuro del trabajo y del diálogo social’, que se celebrará en Santiago de Compostela los próximos 21 y 22 de septiembre con la presencia de ministros de Trabajo europeos, así como de representantes de las organizaciones sindicales y patronales europeas.

Las fuentes de Trabajo indicaron que los sindicatos y patronales europeos están manteniendo reuniones hasta este mismo martes y que no se descarta que pueda haber acuerdo. No obstante, mantuvieron la puerta abierta a que ello no suceda y sigan las negociaciones en los próximos días y semanas, con la esperanza de que pueda haber pacto durante la presidencia española de la UE, es decir, hasta el final de 2023.

«Esperemos que sí haya acuerdo bajo la presidencia española», señalaron las fuentes consultadas, que pusieron en valor que, de concluir el diálogo con éxito, sería el primer acuerdo en 13 años entre los agentes sociales europeos.

Si el diálogo cristaliza en pacto, desde Trabajo explicaron que hay muchas posibilidades de que pudiera adoptar la forma de directiva, convirtiéndose así en Derecho comunitario. España ya cuenta con una ley de teletrabajo, aprobada en 2020 con el acuerdo entre sindicatos y patronal.

Quizás también te interese:  Tecnología Blockchain en la Certificación de Proyectos de Energía Renovable

Por otra parte, en cuanto a la cumbre que acogerá Santiago de Compostela esta semana, desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz aseguraron que se van a potenciar tres «grandes debates», como el fomento de la democracia en el ámbito laboral, a fin de que los empleados tengan más protagonismo en la toma de decisiones de las empresas. Para ello, las fuentes consultadas creen que es el momento de que el Consejo Europeo pueda adoptar unas recomendaciones al respecto.

Otros asuntos de debate serán las transiciones verde y digital, así como el gobierno de los algoritmos en el mundo del trabajo. Al hilo, desde Trabajo ven «imposible» concluir con éxito estas transformaciones «si no es con el trabajo en el centro» para que nadie quede atrás.

No en vano, ensalzaron el hecho de que España aprobara en 2021 la conocida como ‘ley rider’ para establecer la presunción de laboralidad de las personas que trabajan con plataformas digitales, como es el caso de los repartidores. La UE lleva tiempo también tratando de aprobar un texto similar en forma de directiva, pero la falta de acuerdo entre los ‘veintisiete’ lo ha hecho imposible hasta el momento.

Desde el Ministerio de Trabajo destacaron que España «va a trabajar para que la directiva salga adelante» y sea «ambiciosa», algo en lo que viene insistiendo reiteradamente la ministra del ramo en funciones, Yolanda Díaz.

«Nos jugamos el futuro del trabajo en Europa y en el mundo», enfatizaron las fuentes ministeriales, antes de recalcar que quienes trabajan en plataformas no pueden sufrir «retrocesos en derechos».

Quizás también te interese:  Un proyecto de CEOE favorece el acceso a las nuevas tecnologías de más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad

Por último, otro tema que se tratará en Santiago será el impulso del diálogo social verde, un aspecto en el que enmarcaron desde Trabajo la aprobación de determinadas medidas de protección de los empleados ante fenómenos extremos del clima, como las olas de calor, de frío o temporales como la DANA de hace apenas dos semanas.