Jue. May 23rd, 2024

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los Servicios de Inteligencia de países hostiles trabajan en España con «amplias capacidades técnicas y humanas» para obtener información de avances en áreas que van desde la tecnología militar, a la biotecnología, o la industria aeroespacial.

Así lo desvela el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia, en la que admite que los Servicios de Inteligencia (SI) de países hostiles que operan en España «tienen amplias capacidades técnicas y humanas para realizar actividades no convencionales, como organizar coberturas acordes con el objetivo a abordar».

Además, explica el Ejecutivo, «sus actuaciones tienen escasas limitaciones legales, lo que, unido al control exhaustivo que ejercen sobre sus nacionales, les facilita el acceso a ámbitos de su interés».

En concreto, los citados servicios de espionaje hostiles están especialmente interesados en acceder a desarrollos científicos y tecnológicos que les permitan avanzar en la obtención de una posición de ventaja o superioridad en determinadas áreas de tecnología militar tales como los sistemas de armas avanzados terrestres, aeronáuticos y navales.

Igualmente persiguen información confidencial en campos que abarcan la robótica, la inteligencia artificial, la computación cuántica y su aplicación en la encriptación. También se interesan por desarrollos en telecomunicaciones, biotecnología, o industria espacial.

El Gobierno avanza que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) «pretende realizar una labor de divulgación y concienciación en los ámbitos público y privado, con el objetivo de inculcar la cultura de contrainteligencia en los responsables de organismos, empresas e instituciones con relevancia en los intereses de España y en su seguridad nacional».

De igual modo recuerda que el organismo que dirige la secretaria de Estado directora Esperanza Casteleiro «tiene el mandato, expresado en la Ley reguladora, de prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de SI hostiles en contra de los intereses nacionales». A ello se añade que la secretaria de Estado directora desempeña las funciones de Autoridad Nacional de Contrainteligencia.

Quizás también te interese:  Minsait (Indra) presenta su modelo de puesto digital de trabajo para el sector asegurador