Jue. May 2nd, 2024

– Hoy se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los graduados en Formación Profesional superior tienen conocimientos digitales avanzados en mayor proporción que los que terminan la Universidad, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se celebra este sábado.

El uso diario de internet está generalizado entre los jóvenes españoles, con un 97,3% de los que tienen entre 16 y 24 años. Sin embargo, este amplio uso no implica la existencia generalizada de habilidades digitales avanzadas, las más demandadas por empleadores de sectores intensivos en tecnología.

Si bien el uso de hojas de cálculo está bastante extendido entre los jóvenes de 16 a 24 años, la utilización de la programación es menos frecuente. Solo alrededor del 15% de ellos ha programado en lenguajes de programación en los últimos tres meses.

En cuanto al grupo de edad en el que la gran mayoría de los jóvenes ha finalizado su educación formal (25-29 años), incluso entre aquellos con mayor nivel educativo, como graduados o doctores, la programación es una habilidad poco común: aproximadamente uno de cada diez afirma haber realizado esta actividad en los últimos tres meses. En cambio, esta cifra alcanza el 26% entre quienes han cursado formación profesional superior.

Si se amplía el análisis a la Unión Europea, se observa que los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años superan la media europea tanto en el uso de hojas de cálculo como en el de lenguajes de programación.

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Según datos publicados por Eurostat, el 58% de los jóvenes de entre 25 y 29 años en España afirmó haber utilizado hojas de cálculo en los últimos tres meses, ocho puntos por encima de la media comunitaria. En cuanto al uso de lenguajes de programación, España se sitúa justo detrás de los países nórdicos, que encabezan la lista junto con Austria, Malta y Portugal: el 15% de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años declaró haber programado en los últimos tres meses, superando en casi cuatro puntos la media europea.

«Esta posición relativamente buena de los jóvenes españoles en estos indicadores no debe atenuar la necesidad de fomentar sus habilidades tecnológicas y, en general, de aprovechar el uso avanzado de las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad, lo que adquiere particular importancia habida cuenta de que la inserción laboral de los jóvenes sigue siendo en España un reto social importante», señalan los expertos de Funcas.

En 2022, menos de una cuarta parte de los que contaban entre 15 y 24 años (23,2%) estaban ocupados, mientras que uno de cada diez (9,7%) declaraba encontrarse en situación de desempleo. Ambos datos se sitúan lejos de las correspondientes medias europeas (UE-27): 34,7% y 5,9%, respectivamente.

Por tanto, en el contexto de la Unión Europea, los jóvenes menores de 25 años que en España tienen empleo son menos, y los desempleados, más. Estas diferencias se deben, en buena medida, a factores institucionales que afectan al funcionamiento de la economía, así como del sistema educativo y de formación profesional. La mejora del empleo juvenil exige que estos sistemas doten a los jóvenes de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

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