Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

OHLA ha puesto en marcha en España dos soluciones digitales de diseño propio para mejorar la gestión del clima urbano, y ha informado de que ya emplea ambas herramientas en contratos vinculados a zonas verdes, aunque «analiza» extenderla a otros proyectos.

En un comunicado divulgado este miércoles, la constructora detalló que estas soluciones han sido impulsadas por su filial de cabecera de su línea de actividad de Servicios, Ingesan, que las ha bautizado como Coordinal y VerSat.

Coordinal es una plataforma SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés) y está desarrollada sobre tecnología GIS para la gestión integral de zonas verdes y espacios ajardinados en entornos urbanos y periurbanos.

La solución permite gestionar inventarios, optimizar recursos para el análisis de rendimientos y controlar el uso eficiente del agua, entre otros aspectos. Ingesan ya aplica esta herramienta en el contrato de servicio de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y Pedanías.

Asimismo, la filial de OHLA ha diseñado la plataforma VerSat, un proyecto de I+D que aplica imágenes satelitales de muy alta resolución para detectar zonas de mejora y optimizar la gestión de zonas verdes urbanas.

Implementado por primera vez en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), VerSat facilita la realización de un inventario de elementos, especies y caracterización de salud para la gestión de zonas verdes, así como de mapas de calor de superficie (islas de calor urbanas). Asimismo, sirve de soporte a la decisión, diseño, ejecución y seguimiento de acciones de mitigación climática urbana e indicadores ecosistémicos.

El lanzamiento de estas plataformas se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de Ingesan, reconocido por Forética dentro del proyecto Jobs 2030-Futuro del trabajo «por su aportación a una transición justa hacia el futuro del trabajo centrado en las personas».

Quizás también te interese:  La Transformación de la Moda con Realidad Aumentada en Tiendas Virtuales