Mié. Abr 24th, 2024

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Openbank pretende seguir impulsando su perfil tecnológico y estima que en los próximos cinco años el 80% de su plantilla estará compuesta por este tipo de profesionales.

La directora de Recursos Humanos del banco, Leticia Pacho, aportó este dato en una entrevista con Servimedia en la que repasó el avance de Openbank en el terreno tecnológico desde que fuera relanzado en 2017 para tener protagonismo en la captación de clientes digitales.

Si en 2016 formaban parte del banco 100 empleados, ya son más de 1.200, y de éstos, «más del 60%» son perfiles tecnológicos. La previsión es que lleguen a representar el 80% en cinco años, según indicó Pacho.

El ritmo de incorporaciones de ese tipo de profesionales ha ido en aumento y solo en el primer semestre de este año se han sumado en términos netos 150 personas, cifra superior a la del año pasado. Con ello, «esperamos cerrar un buen año», con crecimiento del equipo, declaró.

Openbank lanzó en enero de este año una campaña por la que pagaba 1.000 euros brutos en efectivo a cualquier persona (fuera o no cliente) que recomendara a un candidato entre los perfiles tecnológicos solicitados que se incorpora al equipo. La campaña, muy visible en el metro y en las marquesinas de autobuses, finalizó en abril y ha tenido «mucho éxito», con «miles» de aplicaciones para los puestos vacantes, según Pacho. De las solicitudes, han pasado las pruebas técnicas de momento 200 personas, al tiempo que se siguen revisando el resto de peticiones presentadas.

Openbank ya tenía internamente un programa de incentivos para los empleados que recomendasen perfiles tecnológicos que sigue activo y por el que abona entre 500 y 2.000 euros. A través de este programa se han incorporado a la plantilla entre el 15% y el 20% de los nuevos empleados. Con la campaña lanzada en enero se «externalizó» la iniciativa interna y «se le dio difusión».

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Desde el banco no descartan repetir esta acción de cara al próximo año. El objetivo con el que se lanzó era «lograr mayor notoriedad y posicionarnos en que más que un banco somos una compañía tecnológica», destacó la responsable de reclutamiento durante la entrevista.

También subyace la elevada competencia entre empresas de todo tipo por esos profesionales que escasean, motivo por el que «te tienes que diferenciar», argumentó Pacho, aunque admitió que los despidos que se vienen produciendo en los últimos meses por parte de las empresas tecnológicas están aliviando un poco las dificultades de encontrar personal, dado que suelen tener el perfil buscado.

El banco también selecciona a profesionales de ese tipo con su programa ‘Open Tech’, dirigido a recién graduados de la universidad de las ramas de ingeniería industrial, informática, telecomunicaciones, matemáticas o física, o que tengan poca experiencia. En su última edición, la quinta, se han incorporado 70 jóvenes, la mayoría mujeres, que serán formados en el banco. Pacho puntualizó que la pretensión es tener un equipo «más diverso».