Lun. Oct 3rd, 2022

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, advirtió hoy sobre los «riesgos» de una digitalización «ingobernable» que puede generar «efectos irreversibles».

En el prólogo al último informe anual ‘Sociedad Digital en España’, que este martes presentó la Fundación Telefónica, el responsable de Telefónica señaló que en tiempos de incertidumbre como los actuales, «lo más sensato es ceñirse a las certezas» y dos de ellas son que «la digitalización es imparable», pero también que ésta «no puede ser ingobernable».

A su juicio, «el espacio digital se confirma como idóneo para la propagación de la posverdad, la manipulación ideológica o sofisticados tipos de delincuencia».

«Estamos ante riesgos de naturaleza viral en un doble sentido: por su forma de propagación y, también, por sus efectos tóxicos para la sociedad. Todas las revoluciones tecnológicas han tenido costes, y en todas, el avance material ha ido por delante de la capacidad de la sociedad para asimilarlo. Ahora sucede lo mismo, pero con el agravante de que la aceleración del proceso puede generar efectos irreversibles», afirmó el presidente de Telefónica.

Álvarez-Pallete subrayó que por ello, ante estos riesgos, su compañía viene defendiendo la necesidad de alcanzar «un nuevo contrato social» que contemple la «nueva realidad».

«Que garantice el respeto a la libertad, la dignidad y la privacidad de las personas en el mundo virtual. Que permita, en suma, que la transformación digital sea gobernable», agregó.

El ejecutivo admitió que la clave para solucionar este desafío es «tan fácil de enunciar como compleja de llevar a la práctica: situar a las personas en el centro de todo, en los objetivos y en la toma de decisiones».