Mié. May 29th, 2024

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha denunciado ante el Tribunal Supremo a la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, por reunirse en Bruselas con el «prófugo» Carles Puigdemont para negociar la investidura tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

SCC informó este viernes de que entiende que puede procederse contra Díaz al ser vicepresidenta en funciones y este cargo prevalece sobre su condición de líder de Sumar, que es la que esgrimió esta dirigente para justificar su encuentro con el expresidente de la Generalitat catalana.

La reunión tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, y Díaz afirmó que ella acudió «a título personal» como líder de Sumar y no en representación del Gobierno.

SCC cree que la vicepresidenta concertó esta cita para negociar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y atendió las «exigencias inconstitucionales» del expresidente catalán a cambio de su apoyo.

PERSEGUIR DELITOS

Esta asociación denuncia a la vicepresidenta al amparo del artículo 408 del Código Penal por dejar de perseguir delitos «intencionadamente». Según SCC, Díaz «legitimó» a Puigdemont y «atentó contra la integridad de España».

La denuncia subraya que Díaz «no puede desprenderse a voluntad de su cargo» de vicepresidenta para reunirse con prófugos. Afirma que su obligación era «obedecer el ordenamiento jurídico y velar por su cumplimiento».

Pero, según SCC, la reunión fue «inaudita» y «deslegitima» al Estado. Por ello, en «defensa de España», la entidad procede penalmente contra Díaz por una reunión que «proyecta una imagen lamentable» del país.

Quizás también te interese:  UPTA asesoró a más de 4.000 autónomos con el programa 'Kit Digital' en los meses de marzo, abril y mayo