Lun. May 16th, 2022

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Las españolas Telefónica y Cellnex se han unido con otras cuatro multinacionales ‘telco’ (la francesa Bouygues, la neerlandesa KPN, la italiana Windtre y la sudafricana MTN) para la creación de Alaian, una alianza que tendrá como objetivo conectar los ecosistemas de innovación abierta de estas seis empresas, que están presentes en 50 países y 700 millones de clientes.

La alianza buscará «unir fuerzas para compartir las mejores prácticas en materia de innovación y generar diferentes casos de uso sobre los últimos desarrollos del mercado y las tecnologías que están implementando, fieles a su ambición de innovar constantemente», según señalaron este jueves un comunicado.

La alianza también apostará por búsquedas globales para atraer a empresas que estén alineadas con sus prioridades estratégicas de innovación.

Su primera iniciativa es el anuncio de una convocatoria global para ‘startups’ que se abre este jueves. Alaian buscará ‘startups’ con casos de uso basados en el 5G en diferentes sectores, como comunicaciones e infraestructuras, industria, fabricación y logística, movilidad, servicios públicos y energía, metaverso y Web3, entretenimiento y juegos y comercio minorista.

Las empresas seleccionadas podrán acceder a los recursos de conectividad 5G y ‘edge computing’ de las ‘telecos’ miembros de la alianza, así como realizar pruebas en los 5G LABs con la intención de integrarlas en las soluciones de las diferentes empresas participantes en la unión. También podrán intercambiar conocimientos con especialistas y equipos de red con los que codesarrollar y resolver problemas conjuntamente, aprovechando el apoyo técnico, comercial y de producto de la red de expertos, mentores y formadores de los miembros de la alianza.

Además, las ‘startups’ seleccionadas se beneficiarán de los recursos de que disponen las ‘telecos’ integrantes de la alianza, como son el conocimiento de los mercados en los que se ubican, acceso a su red de contactos, diseño y realización de pilotos con clientes de todo el mundo. Aparte de esto, existirá la oportunidad de ayudar a las startups apoyándolas en la captación de fondos, formación para emprendedores, visibilidad y exposición en las sedes de los socios de la alianza, las tiendas insignia, los centros de demostración, los laboratorios y los Hubs para mostrar su producto a la red de clientes y socios. Será posible, además, que cualquiera de los vehículos de inversión miembros de Alaian inviertan capital, así como acceso a su red global de empresas de capital riesgo.

«Estamos orgullosos de aunar en Alaian las sinergias de seis de las telecos más prestigiosas del mundo para colaborar e impulsar la innovación abierta en Telefónica y enriquecer los ecosistemas emprendedores en los países en los que estamos presentes», ha señalado la directora de Innovación Abierta de Telefónica, Irene Gómez.

Para el director de Innovación de Cellnex, José Antonio Aranda, «es un honor participar y brindar nuestra experiencia en esta potente iniciativa con estos socios que aportarán lo mejor de ambos mundos, corporativo y ‘startup’, para impulsar la innovación abierta en torno a los temas más relevantes para las ‘telecos’ hoy en día».