Lun. Oct 3rd, 2022

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Telefónica España y el IE University han desarrollado un nuevo caso de uso de enseñanza basado en el 5G y la Realidad Virtual (RV) con el objetivo de «ampliar las posibilidades de ambas tecnologías en el sector educativo y en la enseñanza al facilitar a los alumnos el acceso a un aula virtual multiusuario interactiva».

Según informaron conjuntamente este lunes Telefónica y el IE University, la unión del 5G y la RV permite «generar experiencias educativas que optimizan los procesos de aprendizaje al proporcionar contenido interactivo y atractivo, experiencias inmersivas y flexibilidad e independencia para los estudiantes».

Especificaron que la iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciada con fondos europeos. Este proyecto se ha desarrollado en el nuevo campus IE Tower de Madrid.

En concreto, el piloto se basa en una aplicación de RV con conectividad 5G para el acceso de los alumnos a un aula virtual con el objetivo de permitir acudir a seminarios de forma remota, ofrecer recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, tener la posibilidad de proyectar vídeos 360 inmersivos, disponer de una pizarra digital o mostrar modelos 3D de objetos concretos. Además, ha sido posible generar espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría, relacionados con la temática impartida donde alumnos y especialistas pueden acceder y moverse libremente, para poder ampliar ‘in-situ’ el contenido.

Explicaron que las posibilidades que ofrece el 5G para gestionar grandes flujos de datos con muy baja latencia gracias a la proximidad del ‘Edge Computing’ ha permitido realizar el procesado gráfico de creación de los espacios virtuales interactivos en red y liberar así de este requisito al dispositivo de realidad virtual usado por los alumnos. Nokia ha sido la encargada del desarrollo del servidor.

De este modo, mediante una aplicación Android, desarrollada también por Nokia, el usuario puede utilizar equipos VR de gama baja (móvil con conexión 5G, y gafa de RV tipo ‘cardboard’) para tener una experiencia similar a la proporcionada por dispositivos de alta gama que realizan el procesado en local, e incluso poder acceder a la experiencia de una forma menos inmersiva, mediante el uso de tabletas.

El director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, Javier Gutiérrez Álvaro, destacó que una nueva enseñanza digital «multiplica la posibilidad de interactividad alumno-profesor, además de abrir la posibilidad de impartir de forma dinámica y con ejemplos reales determinados contenidos».

Por su parte, el director de Operaciones del IE University, Julien Depauw, indicó que las nuevas metodologías educativas «permiten empoderar la experiencia de nuestros estudiantes y profesores. Este piloto ofreció la oportunidad de explorar el impacto positivo de la tecnología inmersiva como la Realidad Virtual».