Lun. Oct 3rd, 2022

– Su objetivo es crear una movilidad aérea urbana más ecológica

MADRID, 09 (SERVIMEDIA | Infodefensa)

Tres proyectos que forman parte del programa de creación del Cielo Digital Europeo del consorcio de empresas Sesar recibirán 14,5 millones de euros en el marco de la iniciativa ‘Conectar Europa’ hasta 2025.

Así lo anució la comisaria europea de Transportes, Adina-Ioana Vălean, durante las últimas jornadas sobre ‘Conectar Europa’. Este proyecto forma parte de un paquete más amplio de financiación de infraestructuras de transporte adoptado por la Comisión Europea.

Estos tres proyectos del Cielo Digital Europeo, que fueron seleccionados tras una convocatoria publicada en septiembre de 2021 por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) en el marco del mecanismo ‘Conectar Europa’, tienen como objetivo acelerar la implantación en el mercado de las soluciones Sesar para una aviación y una movilidad aérea urbana más ecológicas.

Sesar (Single European Sky ATM Research) es una organización europea institucionalizada creada por socios de los sectores público y privado que investiga con el fin de acelerar la creación del cielo digital europeo.

Los temas relacionados con Sesar cubiertos por la convocatoria son el U-Space y la Movilidad Aérea Urbana y el Green Deal de la aviación (Acuerdo ecológico de la aviación). Los demostradores del Cielo Digital se desarrollarán en entornos operativos reales y pondrán a prueba (a muy gran escala) las soluciones tecnológicas necesarias para la realización del Cielo Digital Europeo.

Por otra parte, para liberar el potencial del mercado de los drones y hacer posible la movilidad aérea urbana a gran escala, es necesario establecer un nuevo marco de gestión del tráfico aéreo para las operaciones a baja altitud. Conocido como ‘U-space’, el marco prevé un conjunto de nuevos servicios basados en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones y procedimientos específicos diseñados para apoyar el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo de un gran número de drones.

De hecho, el ‘U-Space’ está diseñado para facilitar cualquier tipo de misión en todos los tipos de espacio aéreo y en todos los tipos de entorno -incluso los más congestionados-, al tiempo que debe gestionar una interfaz adecuada con la aviación tripulada y el control del tráfico aéreo.

(SERVIMEDIA | Infodefensa)

09-AGO-2022 11:29 (GMT +2)

JRC/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.