Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la consultora EY revela que un 73% de los consumidores en España muestra preocupación por un posible aumento del precio de la conexión a Internet y un 67% teme un aumento del coste de los contenidos audioviduales de pago.

Según las conclusiones extraídas del informe de EY ‘Decoding the digital home 2022’, en España un 43% afirma que mantendrá los consumos digitales generados durante la pandemia. No obstante, «el incremento de los costes y el aumento de la presión sobre las economías familiares hace que crezca la preocupación por el precio de la conectividad», destacan en EY.

Así, para un 73% de los hogares en España, el aumento de precio en la conexión a Internet es una de las principales preocupaciones en lo relativo al consumo de tecnología. Le sigue el 48% que admite estar más preocupado por la privacidad y seguridad de sus datos personales tras la pandemia y un 41% muestra dificultad a la hora de encontrar contenido en las diversas plataformas y aplicaciones.

Ante la escalada de los precios, el 67% de los hogares españoles teme una subida del coste para los proveedores de contenidos audiovisuales -como la TV de pago o el ‘streaming’- y el 43% cree que paga demasiado por contenidos que no consume.

Los hábitos de consumo digital «caminan hacia la normalización». Un 32% de los españoles encuestados reconoce que planea reducir el tiempo online en la vuelta a la normalidad, un 30% piensa reducir el número de plataformas de ‘streaming’ a las que está suscrito, mientras que el 22% está interesado en limitar el número de dispositivos conectados en su hogar.

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Por otra parte, el informe muestra que los consumidores españoles son los que mejor valoran la relación calidad-precio de sus servicios digitales. El 66% puntúa por encima de la media en todos los servicios, especialmente en los de Internet en casa en comparación con el 55% de la media global, y en el caso del servicio de móvil, un 62% en España frente al 60% en global. De igual forma, los factores más determinantes a la hora de seleccionar una oferta inicial son el precio para el 72% de los encuestados españoles y una conexión fiable para el 55%.

Sobre los riesgos, la pandemia provocó que los usuarios sean «más conscientes de los riesgos de navegar en la red, tanto los relacionados con nuestra privacidad como con nuestra salud mental». A nivel global, el 40% de las familias expresa una mayor preocupación que antes de la pandemia por la gestión de sus datos mientras que la cifra de la encuesta española asciende al 48%.

La salud mental «también se ha convertido en una prioridad, especialmente entre los consumidores más jóvenes». En España, el 51% de los menores de 25 años tiene en consideración el impacto negativo de Internet en su bienestar psicológico, mientras que, entre las personas de 25 a 44 años, un 44% es consciente de la existencia de contenido «potencialmente nocivo» en la red.

En lo que respecta a la sostenibilidad tecnológica, el estudio destaca que los consumidores son «cada vez más conscientes y responsables con la tecnología que utilizan en sus hogares». El 65% de los hogares españoles recicla los productos que ya han sido utilizados y el 39% está dispuesto a pagar un poco más por un aparato más ecológico.

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El informe está basado en una encuesta global sobre las tendencias de consumo doméstico de productos y servicios de tecnología, medios y telecomunicaciones efectuada a más 20.000 hogares de ocho países, entre ellos, España.

Para la socia responsable del sector tecnología, media, entretenimiento y telecomunicaciones en EY España, Victoria Fraguas, «los proveedores deben reforzar sus ofertas, ofrecer capacidad de protección de la privacidad y una buena atención al cliente para destacar en un mercado cada vez más saturado y dividido».