Lun. May 20th, 2024

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Una encuesta de ING Consumer Research concluye que un tercio de los consultados en España reconoce que ha sufrido algún tipo de fraude ‘online’ y ha perdido dinero o conoce a alguien a quien le ha ocurrido.

Así se desprende de la encuesta realizada por el banco en España, Turquía, Bélgica y Alemania en la que analiza el comportamiento de los usuarios frente a la ciberseguridad.

A tenor de los resultados, más de la mitad de los encuestados en España se siente seguro cuando realiza compras ‘online’. Aunque el 72% tiene la sensación de que el número de ciberataques se incrementa, solo a un 16% le preocupa realmente su seguridad ‘online’.

En cuanto a los fraudes ‘online’ más comunes que se han encontrado los españoles, el ranking lo encabeza el ‘phishing’ con un 66%, seguido de la suplantación de identidad (60%), ‘malware’ (50%) y SMS fraudulentos (48%), ranking que coincide con el resto de los países europeos en los que se ha llevado a cabo esta encuesta.

Para protegerse frente a la creciente inseguridad ‘online’, un 65% indica que su principal medida es tener cuidado con los correos electrónicos o con las llamadas que recibe y un 63% dice no hacer clic en enlaces que parecen sospechosos. Solo un 55% de los encuestados reconoce no proporcionar datos personales fuera de las páginas web o aplicaciones autorizadas y un 44% no realiza nunca transacciones ‘online’ si está conectado a una red wifi pública.

Por otro lado, en cuanto a los métodos de pago, el 57% de los encuestados en España considera el efectivo el mejor método de todos, seguido de la banca ‘online’ (39%), pago con tarjeta (38%) y pago a través de la aplicación del banco (34%). Por el contrario, los métodos que se perciben como más inseguros son el pago por teléfono y a través de ‘smartwatch’ o reloj inteligente.

Quizás también te interese:  Domina Google: Los Atajos de Teclado más Útiles para Navegar como un Experto