Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Una de cada cuatro personas se considera muy feliz en el trabajo, según el primer informe de la felicidad en el trabajo elaborado por la plataforma Happyforce y la World Happiness Foundation, que sitúa el porcentaje en el 24% de las personas trabajadoras.

El informe recoge datos de más de 2.800 personas, cuatro continentes y más de 50 países. En concreto, el estudio de felicidad no muestra grandes diferencias entre continentes, formas de trabajo o generaciones, pero sí queda claro que en cuanto a sectores los autónomos y el sector de servicios profesionales o científico son los más felices con un 20% de diferencia con el sector de comercio minoristas y mayoristas.

Además, los resultados de la encuesta muestran que hay dos factores clave para garantizar la felicidad y el bienestar de las personas en el trabajo: el social, que, según indicaron representantes de Happyforce, hace referencia a «sentirse parte de un equipo que se potencia a través de la escucha, el aprecio y el reconocimiento»; y el de crecimiento personal, «representado por la sensación de aprender y progresar», señalaron.

Por otro lado, en el estudio se aprecia que la forma de aprender y progresar es un factor clave para los más jóvenes, pero a medida que los trabajadores maduran, el valor de este factor disminuye en favor de la importancia de sentir que el trabajo sirve a un propósito superior.

Por último, el 16,6% de los encuestados está activamente buscando otras alternativas de trabajo distintas al actual. A estos datos podemos sumarle que un 39,8 % cambiaría de trabajo si se le presentase una oportunidad. De nuevo el tener una cultura basada en la felicidad y el bienestar de las personas, ayudará a reducir estos porcentajes. En definitiva, el estudio concluye que existe una relación directa entre la felicidad de los trabajadores y el compromiso que tienen con la empresa.

Quizás también te interese:  Naturgy y el BEI acuerdan un préstamo de 700 millones para digitalizar la red eléctrica

«Cuando los trabajadores se sienten felices en su trabajo, se comprometen más con la empresa, lo que se traduce en una mayor productividad y menos absentismo», destacaron desde Happyrorce.