Mié. May 29th, 2024

– La primera edición de Fitecu llevará a este pequeño enclave zamorano a especialistas de talla mundial

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La localidad zamorana de Villardeciervos, en el entorno de la Sierra de la Culebra, se convierte a partir del próximo 23 de febrero en epicentro mundial de la innovación social y tecnológica orientada a las personas dependientes y a quienes las cuidan.

Así será gracias a la celebración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), un evento pionero en nuestro país que llevará a especialistas de todo el mundo a ese pequeño municipio de la España rural.

Para Pablo Gomez Conejo, presidente del clúster organizador, Fitecu es «un escaparate inédito, real y en el medio rural, para mostrar lo mucho que la innovación y la tecnología está aportando a nivel mundial, para que todas las personas, incluidas las que requieren apoyos y cuidados profesionales, podamos vivir de manera digna, y en nuestro entorno natural o en el que hemos elegido».

Una treintena de expertos se dan cita en Fitecu durante las tres jornadas de la Feria. Entre ellos está Kenji Matsui, quien pronunciará la ponencia inaugural titulada ‘Sociedades hiperconetadas. Interacción humano-robot en los cuidados. Métodos de diseño de la innovación’.

Referencia mundial en los campos de la Robótica y la Innovación, Matsui dirige el Centro de Robótica y Diseño del Instituto de Tecnología de Osaka y lidera la creación de Xport, un laboratorio de innovación abierta urbana donde, desde una perspectiva colaborativa, trabaja en el desarrollo de ciudades inteligentes para mitigar los problemas de movilidad derivados de la superpoblación.

NEUROPRÓTESIS

Otro de los nombres que pondrán a Villardeciervos bajo el foco es José Luis Pons. El científico español es uno de los referentes mundiales en el campo de la Ingeniería Biomédica y la Bioingeniería Mecánica.

Quizás también te interese:  Criptomonedas en Mataró: ¿Cómo invertir y obtener beneficios con la criptomoneda en la ciudad?

Exdirector del Grupo de Rehabilitación Neural del CSIC, trabaja en el Instituto de Rehabilitación de Chicago (Shirley Ryan Ability Lab) donde dirige un equipo especializado en restaurar la funcionalidad de las extremidades inferiores de los pacientes.

Robótica de rehabilitación, neuroprotésica, neurociencias y control motor son sus ámbitos de trabajo. En esos campos ha protagonizado prestigiosos avances relacionados con el desarrollo de neuroprótesis aplicadas a pacientes con lesión medular, cerebrovascular y Parkinson.

Pons es también conocido por crear manipuladores robóticos y dispositivos de movilidad para niños con parálisis cerebral; cursores de computadora para pacientes con movilidad limitada y sensores de movimiento para personas que han perdido extremidades por amputación.

SOLUCIONES INTERGENERACIONALES

Uno de los objetivos de Fitecu es demostrar que la tecnología ha llegado para mejorar las vidas de las personas. Por ello, para resolver los problemas responsables de una brecha digital generacional que parecía insalvable, otros expertos como la argentina Lorena Paz trabajan para optimizar la experiencia de usuario.

Socióloga especializada en TIC para el Desarrollo Humano, dirige el Laboratorio de Experiencias de Usuarios en la Universidad de Flores. Ha liderado en su ámbito proyectos para la ONU y al tiempo ha puesto en marcha la Escuela Digital para la Adultez Diversa desde la que impulsa experiencias de integración tecnológica a través de la convivencia intergeneracional, uno de los ejes centrales de esta primera Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados.

Con la ayuda de este amplio panel de expertos, Fitecu constatará que la revolución tecnológica del siglo XXI «nos impide a veces ser conscientes de que, lejos de sustituir a las personas, la tecnología humaniza y democratiza la atención, ayuda a mejorar nuestra calidad de vida; y también aprovecha esa velocidad de crucero y su evolución exponencial para impulsar la autonomía personal y la calidad de vida allá donde queramos vivir, entornos urbanos o rurales», añadió el presidente del clúster organizador.

Quizás también te interese:  Desarticulada una organización que amañaba eventos deportivos con tecnología vía satélite

LABORATORIO

Villardeciervos adoptará la apariencia de un gran laboratorio tecnológico en el que las empresas que asisten a la cita realizarán demostraciones de realidad virtual, sensórica y domótica, robótica social, telecuidado y teleasistencia, socialización y envejecimiento activo que permitirán palpar de primera mano los avances.

Los asistentes, entre los que se incluirán cada día grupos de personas mayores, podrán sentir las ventajas de colocarse un exoesqueleto, tanto para las personas con movilidad reducida como para quienes se ocupan cada día de sus cuidados, pues ayudan a minimizar el riesgo de las habituales lesiones lumbares.

Junto a los nuevos modelos de atención, el reto demográfico o la sostenibilidad, atajar la soledad no deseada, uno de los males de nuestro tiempo -especialmente en el mundo rural-, se convierte en otro de los desafíos de esta primera edición de Fitecu. Las alternativas para combatirla son diversas y, en ocasiones, llamativas gracias a soluciones como los robots sociales Pepper y Furhat.

El primero, de aspecto humanoide y amable, es capaz de interpretar emociones, empatizar con su interlocutor y dirigirse a él en 25 idiomas. Además de un asistente útil para la industria se convierte en un entretenido compañero en el interior de un hogar.

Furhat, por su parte, es una inteligencia artificial que evoca el rostro, el tono de voz y las emociones de un ser humano para estimular la interacción cara a cara con las personas. Un prodigio tecnológico y de innovación que también ayuda a estudiar la interacción entre las personas y las interfaces robóticas desde un plano ético.

Los miles de asistentes que visitarán el evento a lo largo de estas tres jornadas descubrirán también en su entorno que los problemas de movilidad reducida «no son ya inconveniente para seguir disfrutando de la vida y sus pasiones y que se puede ofrecer un servicio de asistencia sanitaria con todas las prestaciones y bajo la premisa de la sostenibilidad, tal y como demostrará el camión Tech Truck que Cruz Roja presentará en primicia en Fitecu».

Quizás también te interese:  La Conferencia Episcopal crea una web "para dar luz" sobre los abusos en la Iglesia

La feria, que podrá seguirse en ‘streaming’, también dará a conocer cada día, a través de conexiones en directo, las peculiaridades de diversos hogares adaptados con tecnología de vanguardia que ofrece una mayor calidad de vida a sus moradores.

La elección de Villardeciervos es una apuesta de la Junta de Castilla y León «por el medio rural que constituye, además, un impulso económico para un territorio, en plena Sierra de la Culebra, que el pasado verano resultó afectado por los peores incendios en años».