Mié. Dic 1st, 2021

Airbus y Ferrovial se unen a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft como integrantes de IndesIA, el primer consorcio de inteligencia artificial del sector industrial de España.

Según indicó el consorcio en un comunicado, “con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA) que resuelvan los retos del sector industrial de forma transversal y que sean aplicables a toda la cadena de valor de las empresas”.

Asimismo, resaltó que se trata de “un proyecto tractor que busca posicionar a España como referente en el uso de los datos y la IA en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de una nueva economía que acelere el crecimiento económico en el país”.

Los objetivos de IndesIA son escalar el uso de los datos y la IA en toda la cadena de valor del sector industrial “para poder mejorar de forma notable su competitividad, con actuaciones como la automatización y optimización de los procesos industriales, además de mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental y la apuesta por la economía circular”.

Para ello, el consorcio trabaja “en distintas acciones y planes para identificar casos de uso del big data y la IA, dinamizar la empleabilidad y los perfiles cualificados para generar atracción y retener el talento tecnológico en España, crear una escuela de datos e IA para capacitar a los profesionales del sector, generar un ecosistema experto en investigación de IA en el ámbito industrial (startups, centros de investigación, universidades…) o alcanzar acuerdos para facilitar el acceso a tecnologías de vanguardia en todo lo relacionado con big data e IA”.

En este sentido, destacó que Airbus “es pionera de una industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido” y que “la compañía innova constantemente para proporcionar soluciones eficientes y tecnológicamente avanzadas en el ámbito aeroespacial, de la defensa y la conectividad”.

En cuanto a Ferrovial, subrayó que “es una compañía líder en el desarrollo y operación de infraestructuras sostenibles” y que “está a la cabeza de la implantación de soluciones basadas en IA para la gestión de sus actividades, desde la reducción de riesgos y maximización de oportunidades en grandes proyectos hasta la automatización y optimización de operaciones”.

Por otro lado, el consorcio indicó que Nuria Ávalos, con puestos directivos ligados a la innovación, transformación y digitalización en Repsol, asume la dirección de IndesIA “para liderar e impulsar el consorcio, además de continuar avanzando en las distintas iniciativas que ya están en marcha”.

Además, Accenture participará en el consorcio como ‘Oficina de Consecución de Valor’, para impulsar la ejecución de las iniciativas de IndesIA. La consultora actuará como facilitador para la consecución de objetivos del consorcio y será un apoyo para que los socios, tanto grandes empresas como pymes, consigan alcanzar y medir el valor por la aplicación de estas tecnologías.

Servimedia