Lun. Nov 28th, 2022

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, apostó este jueves por la digitalización del sistema educativo como «una herramienta para conseguir una educación para todos», una educación «más personalizada» y «verdaderamente inclusiva» y que permita «reducir las desigualdades».

Así lo aseguró este jueves durante la clausura de ‘enlightED’, el encuentro internacional sobre educación, tecnología e innovación que organizan Fundación Telefónica, IE University, South Summit y Fundación «la Caixa», celebrado en Madrid.

La ministra contestó con ello a la pregunta que se hace ante la necesidad de digitalizar la educación «¿para qué?», cuestionó. «No es un objetivo la digitalización en si misma», dijo, «tiene que haber un propósito». Y añadió que esa herramienta también es importante para conseguir una formación a lo largo de la vida.

Alegría presumió en este punto del programa Escuela 4.0, que ha arrancado este curso en Infantil y Primaria y adentra a los escolares en el lenguaje de la computación y la robótica y que el próximo curso llegará a estudiantes de secundaria.

También reflexionó sobre la necesidad de «saber formar» a los jóvenes para que se acerquen al mundo digital «desde la prudencia y la madurez» y una «buena formación» del profesorado, para atajar problemáticas como la salud mental y emocional de los jóvenes, que ha empeorado sensiblemente a raíz de la pandemia. En ese cometido, concluyó, deben trabajar con «compromiso» Gobiernos e instituciones privadas.