Jue. Ago 11th, 2022

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, defendió este lunes la necesidad de aprender de la pandemia para «sacar el mejor provecho» de la digitalización en el sistema educativo.

Así lo manifestó durante su participación en el seminario internacional ‘Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digital’, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alegría admitió que la transformación digital en el ámbito educativo que provocó la pandemia reveló «importantes lagunas» y brechas socioeconómicas. Asimismo, destacó que la tecnología debe ser «una herramienta extraordinaria» para lograr prioridades como conseguir la plena escolarización en las etapas obligatorias, reducir el abandono escolar temprano, aumentar la «calidad y profundidad» de los conocimientos de los jóvenes que adquieren a través de la motivación y mejorar las competencias digitales del profesorado.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha una reforma educativa que incluye la competencia digital entre las ocho competencias clave que debe adquirir el alumnado. Además, a partir del curso 2022- 2023 se pone en marcha el Plan Código Escuela 4.0 por el que todos los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria aprendan programación informática.

La nueva Formación Profesional impulsada por el Ministerio también adquiere la digitalización en los recursos educativos y en la creación de nuevas titulaciones, y se está trabajando en mejorar la competencia digital del profesorado y promoviendo cambios en las metodologías pedagógicas.