Jue. Ago 11th, 2022

– En un congreso de Fundación Telefónica

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Expertos en nuevas tecnologías,, representantes de entidades sociales y responsables políticos participan desde este martes en el ‘Congreso del Tercer Sector: ‘La transformación digital contada por sus protagonistas’, organizado por Fundación Telefónica y que se celebra hoy y mañana en Madrid.

En la inauguración de las jornadas, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, destacó el compromiso de esta entidad por impulsar la digitalización de las entidades sociales como vía para «facilitar su trabajo y mejorar la vida de las personas».

Con unos 500 participantes inscritos, Morenés consideró el congreso «todo un éxito» y prueba «del interés» que este tema despierta en el Tercer Sector. En su opinión, «estamos viviendo una aceleración tecnológica y digital como nunca antes», sobre todo «desde la irrupción de la pandemia».

Ahora bien, añadió, «es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan», por lo que reivindicó su adopción por parte del Tercer Sector.

Por su parte, el director de Acción Social y de Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, alertó de la brecha digital que la irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial, el ‘big data’ y otras nuevas tecnologías han creado en los grupos más desfavorecidos, por lo que animó a los distintos actores del mundo asociativo a «iniciar esta transformación, cada uno a su ritmo».

«La brecha digital es, de hecho, una nueva forma de vulnerabilidad», afirmó, que «afecta en mayor medida a las entidades sociales y a los colectivos que estas atienden». De ahí la urgencia de «proporcionarles herramientas que les ayuden en su proceso de digitalización».

Con todo, Palacios subrayó que «la verdadera digitalización no es solo capacitación y formación, sino entender de verdad para qué sirven esas herramientas», por lo que insistió en las bondades que la aplicación de su actividad traerá al Tercer Sector.

Entre otros puntos, permitirá aumentar la eficiencia, compartir recursos y conocimientos entre entidades afines, detectar con mayor precisión las necesidades de los usuarios y actuar con más rapidez. En definitiva, «supondrá una mejora en la calidad de vida de los usuarios».

La directora de Big Data de Telefónica Tech, Elena Gil, explicó cómo la Inteligencia Artificial contribuye a una gestión más eficiente de los recursos de las entidades y favorece la innovación social, durante una ponencia sobre la aplicación del ‘big data’ a la acción social.

Junto a ella, intervinieron representantes de Autismo España, Acción contra el Hambre, Educo y la Universidad Pompeu Fabra, que dieron cuenta de distintos proyectos en los que la minería de datos y la Inteligencia Artificial ayudan a detectar el autismo de forma precoz (mediante la mirada de los recién nacidos); monitorizar los índices de desnutrición infantil; detectar el acoso escolar, y prevenir el suicidio.

Mañana, miércoles, José Miguel Machimbarrena, subdirector general del Tercer Sector, abordará los criterios y objetivos en la adjudicación de fondos públicos para la transformación digital del Tercer Sector.

Las jornadas tienen abordan la ciberseguridad para entidades sociales, la digitalización de los proyectos de intervención social, la comunicación y el marketing digital, la captación de fondos o las tecnologías para el emprendimiento social y la innovación, entre otros asuntos.