Vie. May 3rd, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La aseguradora AXA ha planteado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España afecte a 179 personas, según confirmaron a Servimedia distintas fuentes sindicales.

En la reunión de este lunes para negociar el ERE planteado por la empresa, distintas fuentes sindicales indicaron a esta agencia que la cifra propuesta de afectados es de 179 personas y la aspiración es bajarla. Una primera aproximación en la mesa de negociación apunta a que de esa cifra, unas 50 personas salgan mediante prejubilaciones, una buena parte lo haga bajo cese incentivado y otra se recoloque dentro de la empresa aunque sería una mínima parte, según explicaron estas fuentes. El ERE se desarrollaría a lo largo de este año y el próximo.

Desde UGT, comentaron a Servimedia que la aseguradora «ha puesto las cartas sobre la mesa» y ha planteado «afectación obligatoria y, además, cambios en los requisitos para las prejubilaciones voluntarias».

UGT entiende que así se rompe la «paz social» que se venía manteniendo en negociaciones de ERE anteriores en los que se apostó por la voluntariedad y avisó de que habrá movilizaciones a partir de la próxima semana si las condiciones no mejoran. Este sindicato recordó que los procesos inmediatamente anteriores se han resuelto con unos 170 afectados y siempre ha primado la voluntariedad.

Por su parte, CCOO trasladó en un comunicado este lunes que la empresa pretende que salgan trabajadores «de las áreas donde se necesita optimizar procesos y estas salidas serán forzosas». La propuesta del sindicato mayoritario en la empresa pasa por prejubilaciones y recolocaciones con recualificación.

Asimismo, CCOO ha pedido a AXA «más claridad», al entender que ésta ha sido la cuarta reunión del ERE y «la plantilla necesita certidumbres», y que la negociación dé un giro de 180 grados.

Quizás también te interese:  Los economistas piden reformar la ley concursal y exonerar más crédito público en los casos de segunda oportunidad

Desde AXA no quisieron hacer comentarios al ser preguntados por esta agencia y se remitieron a la mesa de negociación, que volverá a reunirse este jueves. El último encuentro del periodo de consultas está fijado para el día 23 de este mes.

La semana pasada, los sindicatos informaron de que la empresa había propuesto un plan de externalizaciones de varios departamentos que afectarían a casi todas las áreas y territorios y algunos turnos se podrían ver más afectados que otros.

El pasado 14 de febrero los sindicatos informaron de la intención de AXA de iniciar un ERE junto con un proceso de movilidad geográfica y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.