Mié. May 29th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han convocado de manera conjunta los XIII Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2023).

El objetivo de estos galardones es reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones públicas y la sociedad civil para fomentar la movilidad sostenible, a través de su participación en la Semana Europea de la Movilidad, según informaron este lunes ambos departamentos ministeriales.

El plazo para presentar las candidaturas comenzó el pasado 1 de marzo y finaliza el 3 de mayo. Las bases de los premios y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los ganadores se anunciarán durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de este año.

DOS CATEGORÍAS

Los premios cuentan con dos categorías. La primera está reservada a los ayuntamientos, con dos subcategorías en función de su población (más de 100.000 y menos de 100.000 habitantes), y reconocen las mejores medidas permanentes implementadas en sus municipios.

La segunda categoría está destinada a otros actores y reconoce las mejores ‘Mobility Actions’ o buenas prácticas en movilidad, desarrolladas por instituciones públicas (excepto ayuntamientos), empresas y organizaciones en su ámbito de actuación.

Los Premios SEMS surgieron a raíz de la celebración en 2010 del décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad. La SEM es una campaña de la Comisión Europea que busca concienciar en materia de movilidad urbana sostenible.

Los principales eventos de la campaña tienen lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, que culminan con el Día Sin Coches. Los ayuntamientos, protagonistas de la campaña, organizan actividades durante la semana e implementan medidas permanentes en sus municipios encaminadas a alcanzar una movilidad más sostenible. El resto de las instituciones públicas y organizaciones sociales también pueden participar a través del desarrollo de ‘Mobility Actions’, que pueden ser registradas durante todo el año.

Quizás también te interese:  Descubre todo sobre el apasionante mundo de las criptomonedas en Yecla

España se ha situado cada año a la cabeza en participación europea. En la pasada edición se presentaron un total de 489 municipios en España, la segunda cifra más alta en la UE y la tercera en el ámbito global. Estas administraciones pusieron en marcha 2.092 medidas permanentes y se registraron 412 ‘Mobility Actions’ por parte de la sociedad civil.