Sáb. Sep 14th, 2024

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Daniel García es el creador de ChaTEA, una comunidad que reúne en la red social Discord a más de 300 personas con TEA. Uno de los principales objetivos de esta plataforma es que todos sus usuarios «pierdan el miedo a comunicarse» y a «cometer errores» a la hora de adentrarse en redes sociales más grandes.

Su fundador, que tiene 28 años y TEA, explicó a Servimedia que para él «es muy importante» que todo el que entre en este servidor puede «liberarse del miedo de entrar a una red y hacer amigos» dentro de una comunidad «sana» en la que puedas convivir con más personas con esta discapacidad y que «sean capaces de entender tus problemas» y «no te juzguen si te equivocas».

ChaTEA nació, según las palabras de su creador, con vocación de «ayuda». Esta plataforma persigue ser «un espacio de seguridad y de tranquilidad» donde las personas con TEA puedan «desconectar y aprender a comunicarse».

Daniel García rememoró los inicios de su proyecto. «Durante la pandemia quería que la asociación Asperger Madrid tuviera un canal de Discord» parecido a la actual plataforma, aunque reconoció que «en un principio no funcionó». Los inicios son siempre complicados.

Por esto, pensó en «darle un formato distinto» y diseñó junto a su antiguo integrador social y otros dos amigos esta comunidad. Fue entonces cuando empezaron a invitar a gente que inicialmente era de la Asociación Asperger Madrid, y además se incorporaron otros integrantes que llegaban a la plataforma a través del ‘boca a boca’. García recalcó que «al principio era muy difícil encontrar gente, pero poco a poco hemos ido creciendo hasta llegar a los 337 usuarios que somos actualmente».

Quizás también te interese:  Model S y la Industria de la Moda: Descubre el Estilo en la Carretera con Tesla

Llegado a este punto, su fundador se siente «orgulloso» de que esta plataforma «ajena a cualquier asociación» sirva para que muchas personas con TEA puedan incluso «hacer nuevos amigos». Según explicó, su objetivo con esta plataforma «era trascender», ya que con su creación buscaba «generar un cambio y ser relevante en la vida de estas personas».

Una meta que parece haber logrado. ChaTEA ha sido un proyecto reconocido no solo por la comunidad TEA, sino también por personas que no tienen esta discapacidad. En 2021 presentaron esta plataforma al concurso TalenTEA organizado por Fundación Orange y recibieron el primer premio, algo que según el arquitecto del proyecto les «ha servido para crecer».

UN PROYECTO DE FUTURO

El premio fue un gran reconocimiento, pero García sabe que todavía están lejos de la cima que se han marcado. Comentó a Servimedia que su deseo es que esta comunidad «llegue a los 1.000 usuarios», ya que según dice esto les daría ventajas para «seguir creciendo». El fundador destaca que cuando lleguen a esta cifra Discord les permitirá abrirse y empezará a darles «más visibilidad en sus buscadores».

Para eso tiene claro que el objetivo es expandirse. Señala que actualmente «la mayoría de los usuarios son de Madrid y alrededores» pero que persiguen poder «llegar a cada vez más personas» con esta discapacidad. De ahí que pida ayuda para que esta plataforma pueda convertirse «en el canal de Discord referencia para todas las personas con TEA en España».

UNA EXPERIENCIA «ENRIQUECEDORA»

ChaTEA ha ayudado a mucha gente. Lucas Martínez, usuario de la plataforma, subrayó que para él ha sido «una experiencia enriquecedora». Asegura que él antes era «una persona muy introvertida», pero señala que gracias a esta plataforma «he aprendido a abrirme» y a «comunicarme mejor» y para él es algo muy importante.

Quizás también te interese:  Criptomonedas en Granada: Conozca las mejores opciones para invertir en criptomonedas en la ciudad andaluza

Además, puso en valor que en este servidor «hay compañeros con una evolución personal mayor, que suelen ayudar a los demás a soltarse». También destaca que en ChaTEA «se aprenden muchas cosas» porque que «sea una comunidad a la que se accede con invitación nos da tranquilidad y hace que las cosas vayan mejor».