Lun. Nov 28th, 2022

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El 38,5% de las empresas en España han experimentado incrementos en sus niveles de rotación, mientras que solo un 6,5% declaran haber observado disminuciones durante este año, según un estudio publicado este lunes por Randstad.

El estudio elaborado por Randstad ha tomado datos de un total de 4.800 empresas de todos los sectores de la actividad durante el período comprendido entre julio y septiembre de 2022.

El trabajo de Randstad cifra la rotación media anual de las empresas españolas en un 17% en 2022. Es destacable el hecho de que esta cifra varía mucho dependiendo de la región, con una horquilla que supera ampliamente los diez puntos porcentuales entre las comunidades autónomas con mayor y menos nivel de rotación.

De este modo, Andalucía (23,7%), Navarra (23,2%) y la Región de Murcia (22,7%) son las comunidades con mayores niveles de rotación. Les siguen, aún por encima de la media nacional (17%), Castilla-La Mancha (21,1%), Baleares (20,3%), Galicia (18,8%), Castilla y León (18,7%), Cantabria (18,4%), Extremadura (18%) y La Rioja (17,8%).

Con tasas por debajo del conjunto del país se encuentran Cataluña (16%), la Comunidad de Madrid (15,6%), Asturias (15,2%) y Aragón (14,3%). Cierran la lista, con las tasas más bajas de rotación laboral, Canarias (13,6%), la Comunidad Valenciana (11,7%) y País Vasco (9,1%).

Poniendo el foco en las distintas ramas de actividad, la principal conclusión es que la rotación no está evolucionando de manera homogénea, existiendo grandes disparidades sectoriales, según Randstad.

Así, explica que «hay determinados sectores muy expuestos a la crisis económica y laboral generada por la pandemia, como sucede en el caso de la Hostelería, donde casi dos de cada tres empresas (un 63,7%) han visto incrementado su rotación laboral».

En el otro extremo, se identifican actividades que, o bien se han convertido en sector de acogida para profesionales procedentes de sectores más afectados, lo que ha podido ocurrir en la Construcción, o bien han destacado como sectores ganadores de atractivo durante los últimos años, como el caso del sector de la Información y las comunicaciones. En ambos casos, menos del 30% de las empresas de ambos sectores han visto crecer la rotación en el último año. Muy cerca de dicha cifra se encuentra el sector del Comercio, en el que solo un 31,2% de las empresas han visto aumentar la rotación durante los últimos 12 meses.

Entre las causas que provocan el aumento de la rotación, destaca sobre el resto el mayor número de oportunidades laborales que existen en otras empresas para los trabajadores (77,2%), seguida por el riesgo de trabajar en determinado sector a raíz de la pandemia por los ERTE, cierres forzados, etc. (31%). En menor medida se encuentran la imposibilidad de atender las demandas de los trabajadores por parte de los empleadores, tanto las salariales (24,1%) como las enfocadas a mejorar las condiciones de flexibilidad como el teletrabajo (23,3%).

Aun teniendo en cuenta estos datos, más de la mitad de las empresas (un 55%) han mantenido a lo largo del último año unos niveles de rotación aproximadamente estables. En este caso, el motivo mayoritario ha sido la ausencia de cambios en las condiciones laborales del seno de la empresa, pero también en las de la competencia (34,1%). El buen clima laboral de la compañía (28,4%), la falta de factores desestabilizantes (27,5%) y el inmovilismo del nivel de riesgo de trabajar en el sector (26,3%) también han contribuido a contener el aumento de la rotación.

En el otro extremo, solo un 6,5% de las compañías admiten haber disminuido el nivel de rotación en los últimos 12 meses. Esto se debe, mayoritariamente, a la internalización de la plantilla tras la entrada en vigor de la reforma laboral (42,7%), pero también han influido otros factores como la capacidad de reaccionar ante las peticiones de flexibilidad de los trabajadores (23,5%) o la mejora del clima laboral (19,9%).

De cara al futuro, el 25,1% de las empresas espera que sus niveles de rotación crezcan en el futuro inmediato, mientras que solo un 8,7% espera descensos, por lo que la tendencia general se inclina hacia crecimientos en la cifra global de rotación en el próximo año.

No obstante, Randstad precisa que casi dos tercios de las empresas (66,2%) creen que sus actuales niveles de rotación se mantendrán relativamente estables en los próximos 12 meses.