Lun. Nov 28th, 2022

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, avanzó este lunes en el Foro de la Nueva Economía que su departamento está trabajando en un «foro de empresas que puedan interactuar desde el ámbito urbano con ‘startups’ rurales» para impulsar el tejido empresarial en esas zonas.

En este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Boya comentó que se trata de dar apoyo al tejido económico que ya existe y también el que se está creando en torno a la digitalización.

Boya explicó que desde su departamento se está impulsando una red de centros de innovación como espacios colaborativos en los que se busca generar «nodos a través de los cuales activar el territorio» y ser el «nexo común de actuación» entre el estadio del emprendimiento y el de la empresa consolidada, dado que muchas de esas compañías asentadas «tienen una acción muy importante sobre los territorios».

Además, para impulsar la iniciativa empresarial en zonas rurales, explicó que ya hay leyes autonómicas que ayudan en los traspasos de compañías y se están generando «procesos de facilitación» para los mismos.

«Seguramente se puede hacer más, es una de las brechas importantes, no solo en el ámbito de los negocios; el recambio generacional en el medio rural es de una complejidad enorme», reconoció, y añadió que también se están ideando fórmulas para dar a conocer entre los jóvenes «estas oportunidades que muchas veces son muy difíciles de visibilizar».

Sobre digitalización, el secretario general para el Reto Demográfico destacó que en este año habrá conexión a internet con una velocidad de 100 megas «en todas partes». Recordó que en el paquete gubernamental de 130 medidas para hacer frente al reto demográfico se incluye la conexión por banda ancha ultrarrápida de 100 megabits por segundo para el 100% del territorio español en 2025, objetivo que se logrará este año, según dijo. En este aspecto, indicó que se ha reducido en 13 puntos en el último año la diferencia entre lo urbano y lo rural.